Política
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Todo alrededor del nuevo cuerpo de seguridad es ilegal
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2019, p. 6

En tanto no se aprueben las leyes secundarias que rijan la actua-ción de la Guardia Nacional, todo lo que se haga alrededor de esa entidad es ilegal, de acuerdo con especialistas de la Universi-dad Nacional Autónoma de Mé-xico (UNAM).

Claudia Meneses Salinas, especialista en Derecho Constitucional de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, planteó que el Ejecutivo federal incurre en ilegalidad al nombrar los mandos de la Guardia Nacional antes de que se discutan y aprueben las leyes secundarias.

Es evidente que el Ejecutivo se sale de lo permitido, es un acto literalmente fuera de la ley porque no tiene las facultades para nombrar a alguien que no tiene un perfil establecido, dijo.

Por lo tanto, afirmó que si desde los nombramientos el Presidente no se apega a derecho, todo lo que realice la Guardia Nacional se puede declarar nulo o ilegal.

Si desde ahí, los nombramientos no están apegados a derecho, entonces lo que realiza está fuera del marco legal y sus actuaciones se pueden declarar nulas o ilegales, aseveró Meneses Salinas

Explicó que antes de un nombramiento debe quedar establecido en las leyes secundarias un detallado perfil de cada persona que va a laborar en el nuevo cuerpo policial, incluyendo a los mandos superiores.

La especialista dijo que cualquier persona o entidad afectada por la Guardia Nacional podría recurrir a amparos para que sea el Poder Judicial de la Federación el que ponga los límites.

El especialista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Javier Oliva consideró que los legisladores deben aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional antes del 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario de sesiones, para que este organismo pueda entrar en funciones pronto conforme a la ley.

Consideró que no ha habido una estrategia clara en materia de seguridad y que las cifras oficiales revelan que el pasado fue el trimestre más violento en los últimos 20 años. El gobierno ha indicado que en seis meses podrían verse los primeros resultados de la Guardia Nacional, pero el especialista planteó que será difícil por la falta de estrategia.

¿No pudieron preparar una estrategia antes? ¿No había especialistas en México que pudieran consultar? ¿No tenían idea de lo que pasaba en el país? ¿Apenas vamos a empezar a tener una estrategia con la gravedad de la situación que se vive en extensas zonas del país? Cerramos el trimestre más violento del año con datos oficiales, dijo en la conferencia Retos y alcances de la Guardia Nacional.