Política
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenía 74 años

Fallece la primera mujer que dirigió el PRI, María de los Ángeles Moreno

Políticos de todos los partidos destacaron su labor como servidora pública, líder política y legisladora

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2019, p. 11

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió a uno de sus principales cuadros: María de los Ángeles Moreno Uriegas falleció a los 74 años tras una denodada lucha por vivir y mantenerse vigente en su entorno más íntimo.

Formada en el sistema político del desarrollo estabilizador priísta, alcanzó a sobresalir en la política al asumir la dirigencia nacional de su partido. Fue senadora, diputada y asambleísta en la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de quien, señaló, fue una mujer progresista, destacada como economista, una muy buena profesional, política, liberal, de las mujeres más destacadas del país.

Afirmó que con la ex dirigente del PRI siempre mantuvo una relación de respeto y de coincidencia en temas relacionados con la soberanía nacional. Recordó que como jefe de Gobierno de la Ciudad de México trabajó con Moreno cuando fue asambleísta del PRI.

“En ese entonces el partido que me postuló –y con el que gané– no tenía la mayoría en la Asamblea (Legislativa); es decir, los primeros tres años goberné siendo mayoría la oposición, de la que ella formaba parte, y a pesar de las diferencias partidistas, siempre logramos acuerdos y se avanzó en la Ciudad de México. Sí lamento mucho el fallecimiento de María de los Ángeles Moreno”, afirmó desde la refinería Lázaro Cárdenas, donde realizó un recorrido.

Políticos de todos los partidos se pronunciaron por su fallecimiento. El ex presidente Enrique Peña Nieto escribió en un tuit: “Tuvo una valiosa trayectoria de servicio a México desde distintos ámbitos de la vida pública. Envío mi sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz @MmorenoU”.

Foto
▲ María de los Ángeles Moreno en imagen del 8 de abril de 2010, durante una entrevista con La Jornada.Foto Marco Peláez

El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, así como senadores de otras fuerzas políticas, expresaron su pesar por la muerte de Moreno y destacaron su labor como servidora pública, dirigente política y legisladora. Osorio Chong ofreció además condolencias a la familia de Moreno, a quien calificó de mexicana ejemplar y de firmes convicciones.

Lamento la muerte de la ex senadora, dirigente política y economista, expresó a su vez el presidente del Senado, Martí Batres.

Fue una mujer que representó los valores de nuestro partido. Una mujer determinada y con una profunda convicción de servir. Extrañaremos su liderazgo y su fortaleza, escribió en su página electrónica la presidenta del PRI y senadora, Claudia Ruiz Massieu.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, recordó que Moreno Iruegas presidió esta cámara durante el sexenio de Ernesto Zedillo. En su página de Twitter agregó que fue una servidora pública comprometida con el país y con amplia trayectoria política y legislativa.

Como inmejorable amiga y dirigente política ejemplar fue recordada por la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky y el coordinador Nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez.

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó sus condolencias y la recordó en Twitter como una mexicana de excepción, con altura de miras y siempre comprometida con las mejores causas de nuestro país. QEPD.

También el subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo, lamentó el deceso de quien calificó de mujer de Estado y parlamentaria por excelencia.