Política
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Elecciones en España
Amplia victoria de Pedro Sánchez
Foto
▲ En Barcelona se observaron durante gran parte del día largas filas de ciudadanos. Foto Ap

Necesitará alianzas para formar gobierno

Demostramos que se puede ganar al totalitarismo, afirmó

Armando G. Tejeda
Elecciones en España
Histórico batacazo electoral al PP y a la derecha

Nacionalistas se frotan las manos

Los socialistas deberán negociar el apoyo del decreciente Podemos

Llevarán a La Haya el caso de la represión contra la APPO en 2006

Incluyen la desaparición forzada de dos dirigentes del EPR

Oaxaca constituyó un ensayo de actuación reproducido en Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato, Arantepacua y Ayotzinapa, señala el ombudsman Arturo Peimbert

Josetxo Zaldua
Blanche Petrich
El Convenio 169 de la OIT tiene reglas que se pasaron por alto

Anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una consulta en la que ya se avaló el proyecto transístimico, las siete asambleas regionales efectuadas el último fin de semana de marzo con comunidades indígenas de Oaxaca y Veracruz tuvieron como fin “recibir opiniones, propuestas, sugerencias y planteamientos de pueblos y comunidades indígenas para crear el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec para que sean incorporadas en su concepción, diseño e implementación.

Alma E. Muñoz
Alonso Urrutia y Dora Villanueva
Destinarán casi 5 mil mdp en nueva etapa de reconstrucción para el Istmo
Diputados, con agenda llena antes de finalizar el periodo

La Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro presentará hoy una redacción que quite al dictamen de reforma constitucional en materia de comisiones de investigación, los puntos de riesgo, entre otros el hecho de que se puedan constituir para indagar a cualquier ente público y citar a ciudadanos, incluso no funcionarios.

Alma E. Muñoz
Enrique Méndez
Instalaciones castrenses desaparecerán con las obras en Santa Lucía

Se requieren 700 hectáreas más

Unidades habitacionales para familiares, dormitorios del personal e inmuebles académicos usados por militares especializados también serán demolidos

Dora Villanueva
Gustavo Castillo García
Cuauhtémoc Cárdenas encabezará Consejo Técnico de Petromex

Cuauhtémoc Cárdenas dirigirá la presidencia del Consejo Técnico Científico y Académico del Sindicato Petroleros de México (Petromex) y el doctor Fluvio Ruiz será vicepresidente, señaló Óscar Solórzano, vocero del gremio.

Protestarán hoy comuneros en la zona de Tecámac por el aeropuerto

Este lunes, mientras en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, localizada en Tecámac, estado de México, se realizará la ceremonia de inicio de estudios y trabajos preliminares para la construcción del aeropuerto internacional General Felipe Ángeles, integrantes del Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua realizarán un acto de protesta en el cerro de San Lucas Xolox. Los habitantes del municipio de Tecámac y otras comunidades aledañas a las instalaciones se manifestarán en contra de la construcción de la nueva terminal aérea por considerar que la obra ocasionará un grave daño al medio ambiente y que una vez terminado se incrementará el desabasto de agua en la zona.

César Arellano García
De la Redacción
Sin cambios, el Senado aprobaría reforma educativa

Comisiones avalan hoy el dictamen

En la sesión se discutirá la laboral, también sin modificación alguna

El tema de la enseñanza no se debe politizar: Arquidiocesis

La educación no debe estar sujeta a cuestiones políticas, pues el tema no es meramente laboral entre el gobierno y los maestros; tanto las autoridades como la sociedad, en especial los padres y los alumnos, deben estar presentes, afirmó la Arquidiócesis de México. Lo anterior, después de que la semana pasada se aprobara en la Cámara de Diputados la reforma educativa y ahora se discuta en el Senado.

Víctor Ballinas
Jessica Xantomila
El tema migratorio se ha salido de control en México y CA: académico

Ya no hay puertas abiertas

Preocupa a colectivo que se condicione la detención para regularizar o atender una solicitud de refugio

Migrantes, rumbo al norte en La Bestia

Unos 100 migrantes centroamericanos que escaparon de las redadas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas y que se encontraban en la estación del ferrocarril de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, continuaron ayer su viaje al norte de México a bordo del tren carguero conocido como La Bestia. En tanto, 14 cubanos y dos salvadoreños se fugaron de la subdelegación del INM en Comitán, Chiapas.

José Antonio Román
Diana Manzo y Elio Henríquez
Son letra muerta las consultas a comunidades donde hay minería: ONU

Al hacer un breve diagnóstico sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas en el país, el representante en México de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, aseguró que el actual régimen agrario dificulta la libre autodeterminación.

Todas las ideologías caben en la UNAM, asegura el rector Graue
Foto
▲ Estudiantes de bachillerato de la UNAM platican con su rector, Enrique Graue. Foto La Jornada
Víctor Ballinas
De la Redacción
Busca Fonacot elevar su número de acreditados

En 2019 ha prestado $6 mil millones

Préstamos para bienes y servicios

El Fonacot otorga créditos para la adquisición de bienes y servicios. De diciembre de 2012 a agosto de 2018 colocó 80 mil 368 millones de pesos entre 5.8 millones de trabajadores.

Jessica Xantomila
Defiende Alfonso Durazo el inicio de operaciones de la Guardia Nacional

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, defendió la puesta en marcha de la Guardia Nacional en el municipio de Minatitlán, Veracruz, ya que, mientras se aprueban las leyes secundarias, el nuevo cuerpo de seguridad opera bajo los preceptos de la Ley de la Policía Federal.

En 2018 murieron 2 mil 908 menores debido a la violencia: Ricardo Bucio

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) reconoció la violencia que sufren los menores de edad y anunció que presentará acciones para combatirla.

Dennis A. García
Jessica Xantomila
Superó Guerrero expectativa turística de vacaciones
Foto
▲ Los destinos turísticos en Guerrero del Triángulo del Sol tuvieron 70 por ciento de ocupación hotelera. Foto De la Redacción
Amenazan de muerte a víctima de tortura por militares en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., Óscar Alejandro Kabata de Anda, detenido, torturado y desaparecido el 2 de marzo de 2009 por militares comisionados al Operativo Coordinado Chihuahua, al mando del general Felipe de Jesús Espitia Hernández, denunció amenazas de muerte para que retire la demanda que presentó por este caso y por la exigencia de justicia en días recientes.

De la Redacción
Rubén Villalpando
Matan a cinco personas en fiesta con niños

Un grupo de siete sujetos armados y encapuchados irrumpió, la madrugada de ayer, en una fiesta familiar en la colonia Vistas del Norte, ubicada en la periferia de la capital de Chihuahua, y asesinó a cinco personas, dos mujeres y tres hombres, todo frente a cinco menores de edad, a quienes aparta-ron para disparar contra los adultos, informó la Fiscalía General del estado.

Vinculan a proceso a jefe de seguridad de cártel de Santa Rosa de Lima

El encargado de coordinar la logística de seguridad del cártel de Santa Rosa de Lima para la sustracción de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

De La Redacción
Dennis A. García
SNTE concluye consulta sobre seguridad social
Foto
▲ El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas (der.) y el director general del Issste, Luis Ramírez Pineda.
De la Redacción