Política
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé bancada de Morena en el Senado que hoy quede eliminado el fuero presidencial

Para un juicio político sólo se requeriría mayoría simple

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 13

La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado citó a una reunión urgente para este jueves, cuando Morena pretenda aprobar el dictamen de la reforma que suprime el fuero del Presidente de la República, que podrá ser sometido a juicio pero sin el riesgo de que eso pudiera impactar en la estabilidad de la función que desempeña.

Se flexibiliza el procedimiento de juicio político, que sólo requerirá mayoría simple, y se agregan los delitos electorales y de corrupción por los que el Ejecutivo federal puede ser procesado.

En el dictamen se indica que se analizaron nueve iniciativas legislativas sobre el tema, ocho de senadores y grupos parlamentarios y la que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador el 4 de diciembre de 2018. El titular del Ejecutivo federal refiere en su propuesta que la Constitución no debe prever ninguna situación que impida exigir al primer gobernante del país que dé respuesta de su actuación y conducta.

Detalla el Ejecutivo que es necesario señalar la diferencia entre inviolabilidad e inmunidad, pues la primera es una protección de orden sustantivo consistente en no tener responsabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de la función parlamentaria, mientras la inmunidad es una protección procesal.

La función de ambas, precisa, es garantizar la libertad del parlamentario (diputado o senador) en el ejercicio de su función legislativa, al evitar que en la acusación de un delito se esconda una motivación política para apartarlo de su encargo. De manera que el fuero nació con la finalidad de proteger el funcionamiento de las instituciones, no como un privilegio para los encargados de ellas.

Sin embargo, el Ejecutivo asevera en su propuesta que esta figura se ha convertido en una verdadera excepción jurídica que permite el quebranto del principio de igualdad ante la ley, volviéndose un elemento que permite la impunidad. Se ha hecho una tergiversación de esta figura y se ha abusado de ella.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, calificó de total vacilada el dictamen sobre la eliminación del fuero que será discutido en la reunión.