Política
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Financiamiento a partidos mejora la equidad: Córdova
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 15

Al referirse a la iniciativa de reforma para reducir en 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, se pronunció ayer por hacer un análisis muy puntual de cuáles son las necesidades de gasto de las fuerzas políticas para que al cerrar la llave no las lleve a buscar recursos donde no queremos que los busquen.

Por su lado, el dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, se mostró de acuerdo en la propuesta y aseguró que ellos han presentado iniciativas para que no haya financiamiento a los partidos políticos.

Al ser entrevistado después de firmar un convenio de colaboración con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, Córdova dijo estar convencido de que el financiamiento público es una buena apuesta que se ha logrado y que ha permitido generar mejores condiciones de equidad en la competencia y autonomía a partidos frente a intereses detrás del financiamiento privado.

Agregó que también se ha destinado un monto que ha crecido de forma exponencial a pesar de que las reglas han cambiado en la determinación de este modelo.

El consejero presidente estimó pertinente una discusión, a propósito de racionalizar el financiamiento de partidos, pero no se trata de un asunto de 20, 30 o 50 por ciento, sino de hacer un análisis de las necesidades de gasto de las organizaciones políticas.

Córdova Vianello recordó que el tema no es una discusión nueva, lleva por lo menos 10 años y, en todo caso, la sugerencia que se da desde el propio INE es que este ejercicio pertinente de racionalización de recursos que se invierten en la política esté antecedido de un análisis muy amplio, muy serio, muy objetivo y no sesgado políticamente de lo que se requiere en abstracto para financiar la política y,sobre esa base se tomen las decisiones.