Política
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refugios para maltratadas no cerrarán
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 5

Los refugios para mujeres maltratadas continuarán, pero con el reforzamiento de la rectoría del Estado, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nunca se dijo que se les iba a dejar sin protección. Esto lo inventaron y dieron vuelo los que no quieren que se termine con el mecanismo de repartir dinero del presupuesto a organizaciones. Es muy diferente a dejar sin apoyo a las mujeres.

Lo que se pretende, aclaró, es que el Estado se ocupe de la protección de las mujeres para que haya seguimiento y evaluación. ¿En qué quedamos entonces? ¿Nada más evaluar a los maestros? Porque eso sí les gusta a los conservadores. En este contexto, censuró de nuevo la entrega de 30 mil millones de pesos a fundaciones de la sociedad civil y organizaciones sociales.

En el país la violencia de género se ha incrementado de forma dramática, al punto de alcanzar la escalofriante cifra de 3 mil 580 mujeres asesinadas durante 2018 –una cada 160 minutos–, según reconoció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Los refugios son totalmente necesarios, acotó la ex ministra, dado que 66 por ciento de las mujeres sufre algún tipo de agresión.

Como parte del plan para atender la violencia de género, Sánchez Cordero destacó que el gobierno federal aportará recursos para incrementar la coordinación con los gobiernos estatales y municipales, pues en la actualidad operan 70 albergues, de los cuales sólo 20 cumplen altos estándares de seguridad.

López Obrador precisó que en el caso de los albergues no hay modificaciones, sólo que va a haber más cuidado del Estado. Insistió en que a través de diversas organizaciones no gubernamentales se transfirieron 30 mil millones de pesos a organizaciones no gubernamentales.

Aquí (en los refugios) estamos hablando de 300 millones. Es de mal gusto decir cuánto se daba para la organización de torneos de golf; se daba más que lo destinado a los refugios de mujeres, dijo.

Sánchez Cordero subrayó que se comprometerá a los tres niveles de gobierno, sobre todo a los municipios, para que efectivamente actúen en esta política de prevención y refugio para mujeres violentadas.

El incremento de los índices de violencia se refleja en las 33 solicitudes de declaratoria de alerta de violencia de género que han sido solicitadas. En 17 estados se ha declarado ya dicha alerta.

“La emergencia nos merece una intervención decidida, pronta y coordinada de manera inmediata (…) No podemos permitirnos, ni como sociedad ni como gobierno, la existencia de la violencia feminicida, de la violencia sexual y de la violencia doméstica porque son contrarias a la pacificación y reconciliación”, indicó.