Política
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El régimen neoliberal asesinó a Samir: EZLN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 10

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmaron que a Samir Flores Soberanes “lo mató el régimen neoliberal; no sabemos si el gobierno, si los empresarios, si sus cárteles delincuenciales o si los tres juntos”.

Aseguraron que los ofrecimientos hechos por (el presidente) Andrés Manuel López Obrador, no a los de abajo, sino a los dueños del dinero y del poder, las veladas amenazas en contra de quienes defendemos la vida, sentaron las bases del artero asesinato del dirigente en la comunidad de Amilcingo, Morelos, el pasado 20 de febrero.

En un pronunciamiento conjunto de la tercera Asamblea Nacional, el CNI, el CIG y el EZLN manifestaron que las consultas que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas organiza actualmente en torno al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, el Tren Maya o el Corredor Transísmico son una simulación para su convalidación.

Sentenciaron que las consultas ciudadanas, populares e incluso las que se organicen al amparo del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo tienen como fin convalidar dichos megaproyectos y revestirlos de una falsa legitimidad.

Agregaron que nuestros pueblos, en ejercicio de sus derechos fundamentales de autonomía y territoriales, dicen no a las políticas y a los megaproyectos de despojo, muerte y destrucción, así como a las consultas que organizan los malos gobiernos para obtener el consentimiento de nuestros pueblos a dichas políticas y a dichos megaproyectos.

No tenemos duda de que esta nueva etapa de gobierno profundiza el neoliberalismo y la integración forzada de nuestro país a la órbita imperial de Estados Unidos, puntualizaron.

Va contra nosotros y nuestros territorios; va por el exterminio de nuestros pueblos, advirtieron las tres organizaciones.