Política
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde noviembre, la OIM ayudó a mil 79 miembros de caravanas a volver a sus países
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 8

En el contexto de las caravanas de migrantes de Centroamérica, desde el 4 de noviembre de 2018, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha brindado asistencia de retorno voluntario a mil 79 personas, de las cuales 48 son niños, niñas y adolescentes no acompañados.

En el último informe de Retorno Voluntario Asistido, la OIM detalla que al momento del proceso, los indocumentados tenían estatus migratorio irregular (83 por ciento), de los cuales, 51 por ciento se encontraba en México y 49 por ciento en Guatemala. Las principales personas asistidas son de nacionalidades hondureña (71 por ciento) y salvadoreña (25 por ciento). Cerca de 83 por ciento son hombres y 17 por ciento mujeres, cuyas edades se concentran entre 19 y 45 años.

Al detallar la relación de parentesco entre las personas que forman parte de las caravanas, la OIM detalla que la mayoría de sus miembros viaja solo; en segundo sitio están los que lo hacen con familiares (padres, hermanos e hijos) y un pequeño porcentaje manifiesta que va con amigos o conocidos.

Sobre las personas en situación de movilidad que viajan con la familia, 22 por ciento es menor de edad, hasta de 17 años, destacando que 14 por ciento es menor de 13.

En relación con la salud, la gran mayoría se autopercibe en un buen estado, sin embargo, la OIM identifica que alrededor de un tercio de las personas migrantes entrevistadas para optar por el programa de retorno voluntario sufría enfermedades respiratorias, así como algunos casos de infecciones y afectaciones en músculos y extremidades.

Brenda, una hondureña que decidió retornar desde la frontera norte de México con asistencia de la OIM, relata: hubiera tenido que hacerlo en tren, lo que es muy peligroso.