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La formación docente, tema pendiente en foros
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 14

En México el gran tema ausente en los debates sobre educación es el de la formación de docentes, afirmaron académicos.

En el foro Iniciativa de reforma educativa. Voces de la investigación, organizado por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue) y efectuado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialistas plantearon que es indispensable revalorar la labor de los docentes.

Ángel Díaz Barriga, investigador del instituto, señaló que los docentes están asumiendo la identidad de un empleado y esperan que la autoridad les señale qué deben hacer en el aula y no asumen que son los responsables de formar a los alumnos.

Dijo que un docente es quien puede articular un saber pedagógico con uno disciplinario. El gran problema de la política educativa mexicana es que no se ha encontrado este eje en su formación.

Hugo Casanova, director del Iisue, explicó por su parte que la iniciativa de reforma constitucional impulsada por el nuevo gobierno implica importantes redefiniciones en materia de política educativa.

Entre los puntos que se pueden identificar está el énfasis en la equidad y la obligatoriedad, ya que prácticamente se ha planteado la universalización de la educación desde el nivel básico hasta el superior o la introducción de una incierta concepción de excelencia que remplazaría al tema de calidad.

Patricia Ducoing, también del Iisue, planteó que se ha banalizado y trivializado la actividad docente: Muchos estudiantes cursan la carrera de pedagogía porque les gustan los niños, se cree que hay muchas vacaciones en esta profesión, muchos creen que estamos contentos porque vivimos muy tranquilos, porque terminamos las clases y dejamos el trabajo. También hay muchas personas que creen que ser docentes es un asunto innato.

Agregó que la docencia es una profesión que reclama mucho trabajo fuera del horario escolar, requiere formación profesional y supone un gran compromiso y capacidad de enfrentar lo imprevisto.

Dijo que cada sexenio se han aplicado cambios en las políticas de formación permanente de los docentes y mientras el Estado no sea capaz de definir una de corte transexenal la situación de los docentes y la educación no podrá modificarse.

Gabriela de la Cruz, académica del Instituto, señaló que para dignificar la profesión se requieren acciones como revalorar la enseñanza.