Política
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No a la termo, ratifican en Huexca tras oír a funcionarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 8

Cuernavaca, Mor., El delegado federal en Morelos, Hugo Érick Flores; el alcalde de Yecapixtla, Érick Sánchez Zavala, y funcionarios del gobierno de la entidad se reunieron la noche del martes con habitantes de Huexca para plantear los beneficios sociales y obras públicas que traería la termoeléctrica que falta por construir del Proyecto Integral Morelos (PIM) en esa comunidad indígena.

Sin embargo, los planteamientos de los funcionarios de los tres niveles de gobierno fueron rechazados por los pobladores, quienes manifestaron que esos beneficios los dan a cambio de que ya acepten su construcción, pero consideraron que la central eléctrica los afectará en el futuro, cuando entre en operaciones.

Detallaron que la reunión terminó alrededor de las 9:30 de la noche, luego dos horas de diálogo con los funcionarios, quienes les ofrecieron apoyos para adultos mayores y jóvenes, para el campo y obras públicas para esta localidad, ubicada a unos metros de los terrenos donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante empresas españolas, edificó una de las dos termoeléctricas del PIM.

Teresa Castellanos, opositora al proyecto, dijo que el delegado federal, mediante el ayudante municipal de Huexca, Abel Castro, tenía la intención de usar la reunión para convencer a los pobladores de que aceptaran la termoeléctrica a cambio de dádivas, tal como hicieron las dos ex administraciones estatales y federales, ya que el proyecto se viene gestando desde 2012.

No les funcionó. Después de escucharlos, la mayoría de los habitantes de Huexca plantearon al delegado que no quieren la termoeléctrica porque de qué sirven las obras públicas, becas y proyectos si van afectar la salud de los habitantes y provocarán daños al medio ambiente. La reunión acabó al grito de ¡no a la termo! y eso hizo que los funcionarios se retiraran de la comunidad, dijo.

Indicó que el delegado federal llegó con más de medio centenar de policías estatales y federales, así como pobladores de otras comunidades, como Los Limones, quienes se han beneficiado de obras y dádivas del gobierno de Morelos y de la CFE. Asistieron a la reunión trabajadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.