Política
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresas que ofrezcan atún de baja calidad no proveerán al gobierno, advierte la Sader
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 14

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) advirtió que las empresas que no ofrezcan atún de calidad no serán proveedores del gobierno, después de la polémica que originó la difusión por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor de que ese producto, en varias marcas propias, contienen altas cantidades de soya.

Tras recordar que la sardina y el atún forman parte de la canasta básica de seguridad alimentaria mexicana (Segalmex), Víctor Villalobos, titular de la Sader, aseguró que la proteína que se ofrecerá en las tiendas Diconsa será de calidad.

Se van a revisar los proveedores y aquellos que no cumplan con la normatividad no van a ser parte de la proveduría. Nosotros queremos ofrecer proteína barata, proteína de calidad y para eso hemos ampliado la canasta básica por Segalmex, donde se incluyen atún y sardina.

Entrevistado después del acto por el día nacional de la ganadería, precisó que vamos a ser estrictos en cuestión de las características que necesitamos de los productos.

Sobre que en algunas marcas hay hasta 62 por ciento de soya, el funcionario dijo que esa situación debe ser revisada: Es un tema que se tiene que analizar y en eso deben participar la Secretaría de Salud y la Profeco, porque efectivamente se está engañando al consumidor.

Agregó que queremos que se siga produciendo atún de calidad y se distribuya de acuerdo con lo que se promociona, es decir que el producto sea lo que dice ser.

Por el comienzo de la cuaresma cristiana, el funcionario dijo que hay oferta suficiente en pescados y mariscos y el gobierno vigilará que no haya abusos en los precios por el aumento en la demanda.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo, aseguró que hay abasto suficiente de los productos del mar.

Anunció que durante esta temporada se estima que la comercialización de los productos extraídos de los litorales mexicanos y de las granjas acuícolas será 10 por ciento superior a lo vendido en 2018, año en el que se consumieron 325 mil toneladas con un valor aproximado de 22 mil 500 millones de pesos.

Detalló que las especies más solicitadas en el mercado para esta temporada son mero, cabrilla, pargo, tilapia y bagre.