Política
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monreal refuerza cabildeo entre partidos para elegir ministra
Foto
▲ La Suprema Corte de Justicia de la Nación estaría completa con la elección de quien sustituirá a la magistrada Margarita Luna Ramos, quien se retiró.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 13

El Senado votará hoy la terna presidencial para elegir a la ministra que ocupará la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dejó Margarita Luna Ramos, quien hace poco se retiró.

Por eso, el coordinador Ricardo Monreal intensificó los cabildeos con las otras fuerzas políticas para tratar de encontrar consenso entre algunas de tres candidatas, aunque la magistrada Yasmín Esquivel Mosso y la académica y jurista Loretta Ortiz Ahlf son las que tienen mayores posibilidades.

El grupo parlamentario de Morena definirá su voto en reunión a puerta cerrada por la mañana, en la que los 59 legisladores discutirán la trayectoria de ambas; a su juicio Ortiz Ahlf haría un mejor papel.

Los morenistas están muy molestos por la postura contra de la adopción de hijos por parejas del mismo sexo que expresó la magistrada Celia Maya, durante su comparecencia en comisiones el pasado lunes.

Entrevistado al respecto, Monreal comentó que ha platicado con los coordinadores del PRI, PAN, MC, PRD y PVEM para revisar cuál aspirante tiene la posibilidad de lograr la mayoría calificada de manera abierta sin cartas cerradas ni engaños.

Reconoció que al igual que en la negociación para la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, la de la ministra no ha sido fácil, ya que la oposición quiere votar contra las tres candidatas.

Al respecto, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que no votarán por ninguna de las aspirantes por su cercana relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con Morena, lo que no garantiza la independencia del Poder Ejecutivo que requieren los integrantes del Judicial.

En igual postura está la mayoría de los senadores del PAN, aunque algunos podrían dar a Morena los sufragios necesarios para que una de las integrantes de la terna logre la mayoría calificada.

De entrada, a los 70 votos que tienen Morena y sus aliados del PT y PES se pueden sumar los seis del PVEM, los ocho de MC y los cinco del PRD, con lo que se superan los 85 requeridos para obtener la mayoría calificada.