Política
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pendientes, 9 vacantes en consulados de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 13

Tras el anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que remitirá al Senado de la República 15 nombramientos de cónsules generales para Estados Unidos, aún queda pendiente por cubrir la titularidad de nueve representaciones que permanecen sin titular y deberá analizar quién las ocupará.

Si se toman en cuenta las nuevas propuestas del titular del Poder Ejecutivo, de los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos la nueva administración aún deberá decidir quién cubrirá en Boise, Idaho; Calexico, California; Douglas, Arizona; Fresno, California; McAllen, Texas; Orlando, Florida; Portland, Oregon; San Bernardino, California, y Seattle, Washington.

La cancillería dio a conocer la noche del martes las 15 propuestas entre las cuales cuatro serán cambios de consulado. De esos movimientos el único caso que no quedó cubierto en esta primer ronda de nombramientos es el de San Antonio, Texas, cuya titular es la embajadora Reyna Torres Mendívil, quien será enviada a Chicago, Illinois.

A su vez, la cancillería detalló que los nombramientos tienen una mayor participación de cuadros con experiencia del Servicio Exterior Mexicano (SEM). Del total de las propuestas 12 son diplomáticos de carrera.

Agregó que tres consulados en ciudades con mayor población de mexicanos –Los Ángeles, Chicago y Houston– serán encabezados por diplomáticas del SEM con gran experiencia en protección consular.

De los que no forman parte del SEM se encuentra, entre otros, Jorge Islas López, quien será propuesto como cónsul general de México en Nueva York y es abogado especializado en transparencia y derecho a la información.

El catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex cónsul general en Nueva York y San Francisco, Pablo Marentes González, fue propuesto para Austin, Texas.

La actual cónsul general en Raleigh, Carolina del Norte, María de los Remedios Gómez Arnaud, fue mencionada para ocupar la sede de San Francisco, California. Además de cargos consulares, fue secretaria académica e investigadora asociada en el Centro de Investigaciones para América del Norte de la UNAM.