Política
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atacan a balazos instalaciones de la FGR en Irapuato; no hay lesionados

Arrestan a otros tres sicarios del cártel de José Antonio Yépez

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 9

Un grupo armado atacó a balazos las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Irapuato, Guanajuato, en respuesta a los operativos que se realizan en la comunidad Santa Rosa de Lima del municipio de Villagrán, donde opera el cártel que encabeza José Antonio Yépez, El Marro.

La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana del Estado de Guanajuato, Sophia Huett López, aseguró que la agresión perpetrada este miércoles fue una reacción al arresto de seis integrantes del cártel Santa Rosa de Lima.

El ataque ocurrió ayer alrededor de las seis de la mañana en el edificio que aloja a la fiscalía regional de la FGR, ubicado en la avenida Casimiro Liceaga, colonia Álvaro Obregón de Irapuato. En el lugar fueron asegurados por lo menos 25 casquillos de grueso calibre percutidos; una camioneta federal recibió varios impactos de bala.

Sophia Huett sostuvo que no hubo personas fallecidas o lesionadas, ni detenidos por la agresión.

Agregó que el martes se aprehendió a tres sujetos, entre ellos a una persona de nombre Angélica, que tiene capacidad financiera y de operación, así como nexos familiares con quienes nosotros hemos identificado como cabezas de la organización. También se detuvo a su pareja, un elemento federal en activo, y a una mujer llamada Mariela; esta última persona tenía capacidad operativa, lo que significa que ella podría ser quien ordenó los bloqueos tan aparatosos instalados en la zona entre lunes y martes.

De acuerdo con Huett López, este miércoles se arrestó a otros tres sicarios del cártel. Precisó que el objetivo principal no es El Marro, sino desarticular toda la estructura del cártel Santa Rosa de Lima.

Sobre la captura del líder, es muy claro que cuando los esfuerzos se centran únicamente en detener a la cabeza o a dirigentes, en realidad sólo es cuestión de tiempo para que alguien más asuma el liderazgo; por eso primero vamos por el estado de derecho y segundo, vamos a poner a disposición de las autoridades a todas aquellas personas de los mandos medios, base y cabeza que tengan participación, dijo la funcionaria estatal.