Política
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Semarnat, sin actividades básicas a tres meses del cambio

Su titular, Josefa González, ha evitado a los medios

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 14

A más de tres meses de haber comenzado el sexenio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prácticamente está detenida: no se ha informado sobre temas prioritarios –como las evaluaciones de impacto ambiental de proyectos en curso o la remediación de sitios como el lago de Texcoco, donde se canceló la construcción del aeropuerto–, tampoco ha señalado si continuarán las acciones para proteger a la vaquita marina, especie endémica en riesgo de extinción de la que quedan menos de 30 ejemplares.

No se ha nombrado al titular de la subsecretaría de Fomento Ambiental ni hay director de comunicación social. Por otro lado, se designó a Marie Palma como directora de Vida Silvestre, a pesar de que organizaciones ambientalistas señalaron la existencia de conflicto de interés porque su esposo está a cargo del zoológico y criadero El Nido, en Ixtapaluca, y ella hasta hace unos meses fue directora de investigación de ese sitio. Además, los trabajadores de la dependencia aún temen que durante este mes haya más recortes.

La subsecretaría de Fomento se encarga de promover el desempeño ambiental en sectores productivos y servicios para impulsar el crecimiento verde; al parecer estas funciones las absorberá otra subsecretaría, pero nada se ha confirmado. De acuerdo con versiones de trabajadores, hay pisos del edificio de esa dependencia que tienen unas cuantas personas y se ven muchos cubículos vacíos.

La Semarnat sólo ha avanzado en establecer un grupo interinstitucional para atender el arribo de sargazo al caribe, el saneamiento del predio donde se encuentra el tiradero Las Matas, en Minatitlán, y existe el reporte sobre cero residuos. No se sabe si se hará cumplir la remediación del lago de Texcoco que establece la condicionante 20 del término ocho de la Manifestación de Impacto Ambiental, donde estaría el nuevo aeropuerto, el cual señala que si la obra no se realiza el sitio deberá quedar como estaba.

Una situación similar se presenta en la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), donde el área de comunicación fue desmantelada cuando emitía hasta cinco comunicados al día sobre decomisos e inspecciones, ahora la información es escasa.

El directorio de funcionarios desapareció de la página de Internet y trabajadores de diferentes áreas se quejan de maltrato. Los primeros recortes de personal fueron para los eventuales, en las delegaciones y la oficina del titular. Hay trabajadores que señalan que también se dieron instrucciones para hacer menos inspecciones.

La titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, no ha dado entrevistas individuales a los medios, luego de que hace algunos meses habló de la presencia en la selva de aluxes y que había un colmillo de elefante donde tuvo un encuentro con la periodista Martha Anaya.

La funcionaria ha tenido pocos encuentros con los medios. El martes, por ejemplo, luego de inaugurar un foro, en una breve entrevista, al preguntarle sobre los estudios ambientales para la obra del Tren Maya, dijo que tenía que retirarse, al igual que ayer.