Política
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan a la Sedena informar el costo para guardar el avión presidencial
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 10

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dé a conocer información relacionada con los contratos mensuales que paga el gobierno de México para rentar el hangar donde se mantiene guardado el Boeing 787-7 en California, Estados Unidos.

En la sesión del pleno de ayer, se indicó que un particular solicitó la mencionada información sobre la aeronave, conocida como TP-01 José María Morelos y Pavón, pero el sujeto obligado respondió que tras haber realizado una búsqueda exhaustiva en sus archivos no encontró los datos requeridos, por lo que declaró la inexistencia de los mismos.

El solicitante se inconformó con la respuesta y promovió un recurso de revisión. En la fase de alegatos, la Sedena informó al particular que ya se había formalizado la orden de servicio sobre la preservación y el retorno del Boeing 787 y le entregó la versión pública de ese documento, el cual consta de 15 fojas, en el que se alude al servicio de mantenimiento y almacenamiento de la nave.

Al analizar el caso, el comisionado Eugenio Monterrey Chepov advirtió que, si bien el sujeto obligado ofreció la entrega de la información en formas diversas a la requerida, es decir, en copia simple o certificada, no justificó de manera fundada ni motivada el cambio de modalidad ni valoró la posibilidad de otorgar los documentos por correo electrónico, en consulta directa o habilitar vínculo electrónico.

Por lo anterior, el pleno del Inai modificó la respuesta de la Sedena y le instruyó poner a disposición del particular solicitante la versión pública de la orden de servicio de la aeronave en las modalidades materialmente posibles, es decir, copia simple o certificada, e incluso por medios derivados de los avances tecnológicos como el correo electrónico.