Política
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO firma decreto para dar con normalistas desaparecidos
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la firma en el antiguo Salón de la Tesorería de Palacio Nacional. Foto Carlos Ramos Mamahua

La verdad por encima de todo

Enrique Méndez y Emir Olivares
No nos falle, camine con nosotros, piden padres de los estudiantes
Emir Olivares Alonso y Enrique Méndez
Emir Olivares Alonso y Enrique Méndez
CNDH: necesario, indagar a quiénes pertenecen restos hallados en Cocula

Frente a las severas críticas que ha recibido la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso Ayotzinapa, en particular de los padres de los normalistas, las organizaciones que los acompañan e investigadores que han trabajado en el asunto, el organismo nacional emitió ayer una serie de consideraciones, entre las que rechazó que su investigación avale la llamada verdad histórica.

Los que investigaron la desaparición de los 43, que rindan cuentas a diputados

A la par de la comisión de la verdad que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador para investigar la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en la Cámara de Diputados tienen la obligación de citar a comparecer a los servidores públicos que investigaron el caso, ya que está entre sus facultades, sostuvo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo, Hugo Rafael Ruiz Lustre.

Emir Olivares Alonso
Néstor Jiménez
PGR solicitó a Sedena las huellas dactilares de los normalistas desaparecidos

Diligencias, cuatro años después

Gastó $84 millones en viáticos para realizar pesquisas

Ultiman a periodista en Nayarit

Jesús Alejandro Márquez Jiménez, quien eventualmente editaba una publicación llamada El Orión Informativo en Tepic, Nayarit, fue asesinado de tres impactos de bala y su cuerpo encontrado entre cañaverales del predio conocido como El Armadillo, en las afueras de esa ciudad.

Dennis A. García
De La Redacción
Presentan ante un juez federal a presunto asesino de Miroslava Breach

Chihuahua, Chih., Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, señalado como coautor material y autor intelectual del asesinato de la periodista y corresponsal de La Jornada Miroslava Breach Velducea, fue presentado la mañana de este lunes ante el juez federal en audiencia intermedia, a solicitud de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

El nuevo plan de seguridad divide el país en 265 zonas

Al iniciar desplegará 35 mil efectivos

Jesús Estrada
Dennis A. García
La Guardia Nacional, riesgo para los derechos humanos, advierten ONG

La agenda de derechos humanos va más allá del uso de los militares en tareas de seguridad pública. Sin embargo, el anuncio de la Guardia Nacional representa un riesgo para las facultades ciudadanas y no bastará con la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador para que las fuerzas armadas dejen de violentar las garantías fundamentales, señalaron defensores de estas garantías, quienes insistieron en que mantener a elementos de las fuerzas armadas en labores que no les corresponde, como lo anunció el nuevo mandatario federal, representa un riesgo para las garantías fundamentales.

Hay gobierno; tengo las riendas del poder: AMLO

El Presidente afirma que inició su sexenio sin problemas

Emir Olivares Alonso
Enrique Méndez
Ya se encuentra en California el avión presidencial, listo para su venta

Estuvo en México menos de 3 años

Fue estrenado en febrero de 2016

La PGR ofrece siete helicópteros tipo militar y uno más para ambulancia

La Procuraduría General de la República (PGR) puso en venta ocho helicópteros, siete tipo militar y uno tipo ambulancia, con los que pretende obtener 122 millones 506 mil pesos.

César Arellano García
Dennis A. García
Toman posesión funcionarios en 5 dependencias

Ayer se concretaron varios relevos en la titularidad de las dependencias con la toma de posesión de quienes estarán al frente de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), de la Función Pública (SFP), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), deHacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Trump felicita por Twitter a López Obrador

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que trabajará muy bien en los próximos años junto con el nuevo mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien felicitó por su reciente investidura como Presidente de México.

Alonso Urrutia y Jessica Xantomila
De La Redacción
Se reúne Ebrard con Nielsen y Pompeo en EU
Foto
▲ El canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado Mike Pompeo.
Esta semana se presentará iniciativa para derogar reforma educativa: SEP

Tlacotepec de Benito Juárez, Pue., El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que en la presente semana el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa a la Cámara de Diputados para modificar la Constitución y comenzar con la abrogación de la reforma educativa.

Afp y Notimex
Martín Hernández Alcántara
Es un riesgo hacer consultas que impliquen derechos humanos: Villavicencio

En la discusión de la reforma a la ley para consultas ciudadanas que adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la diputada de Morena Lorena Villavicencio –quien presentó una propuesta para despenalizar el aborto– buscará establecer candados para que no se puedan someter a consulta los derechos humanos.

Cruzan sin documentos a Estados Unidos 221 migrantes

Los centroamericanos esperaron seis horas para ser detenidos; solicitarán asilo en El Paso

Néstor Jiménez
Rubén Villalpando
En San Ysidro por día sólo atienden 40 solicitudes

Tijuana, BC., A cuentagotas el gobierno de Estados Unidos atiende las solicitudes de asilo de migrantes en la garita internacional de San Ysidro, California, lo que genera una gran aglomeración de centroamericanos en los albergues instalados en Tijuana, al que también acuden mexicanos desplazados de su lugar de origen por la violencia.

Antonio Heras
Georgina Saldierna
Defiende José Luis Vargas su proyecto

Al justificar las razones que motivaron la elaboración de un proyecto de resolución en el que sugiere anular las polémicas elecciones de gobernador en Puebla, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas –ponente en el caso– señaló que esencialmente la nulidad obedece a que la autoridad electoral local no garantizó la cadena de custodia de los paquetes electorales, lo que impactó en la certeza.

Releva Clemente Castañeda a Dante Delgado en dirigencia de MC

Colaborador cercano del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro

De la Redacción
Georgina Saldierna
Se proponen cuatro ministros para presidir la Suprema Corte

Remplazo de Luis María Aguilar

Alfredo Gutiérrez, Alberto Pérez, Arturo Zaldívar y Jorge Mario Pardo tienen hasta el viernes para presentar sus proyectos

Buscan 3,500 funcionarios evitar baja a sus sueldos

Más de 3 mil 500 altos funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) han solicitado amparos contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y el conjunto de reformas presentadas en el Congreso que pretenden modificar la estructura de órganos como el Consejo de la Judicatura Federal, al considerar que vulneran la autonomía del órgano impartidor de justicia.

Gustavo Castillo García y César Arellano
Gustavo Castillo y César Arellano
Impulsa STPS que el salario mínimo sea de 102 pesos para 2019

En la pasada sesión ordinaria del consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), cuyo objetivo fue revisar el incremento al minisalario para el próximo año, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, presentó un análisis que contempla el aumento para dos tipos de sueldo, el ordinario y el fronterizo.

Jessica Xantomila
Alonso Urrutia y Fernando Camacho
Plan de austeridad, incompatible con tareas del Inai

Pese a que la lucha contra la corrupción fue uno de los ejes de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) se encuentra en un estado de incertidumbre de cara al inicio del nuevo gobierno, en particular por el plan de austeridad anunciado por el tabasqueño, el cual parece ser incompatible con la realización de todas las tareas que debe realizar el órgano garante.

Monreal insiste en reducir comisiones

Trata el tema con titular del BdeM

Fernando Camacho y Alonso Urrutia
Víctor Ballinas
Presidente de Coparmex celebra iniciativa de AMLO

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, celebró el decreto presidencial mediante el cual se creó la comisión que investigará la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos, en Ayotzinapa. Dijo que ese suceso es de gran dolor para la sociedad mexicana y confió en que la comisión acabe con la impunidad. La declaración de De Hoyos Walther, crítico del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue realizada en redes sociales. “Celebro que @lopezobrador conforme desde el @GobiernoMX la Comisión de la Verdad sobre el caso #Ayot-zinapa. Este episodio de gran dolor para la sociedad mexicana debe superarse haciendo justicia.Por el bien del país, los resultados deben llegar pronto, poniendo fin a la impunidad”, expuso. A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, aseguró que el plan de nación del mandatario mexicano tiene expectativas muy altas. El directivo sostuvo una reunión con Alfonso Romo, jefe de Oficina de la Presidencia, para conversar sobre la agenda del sector privado

Dirigirá Lucina Jiménez el INBA, informa Alejandra Frausto

Mardonio Carballo, a culturas populares

La poetisa Natalia Toledo estará al frente de la Subsecretaría de Diversidad Cultural

Julio Reyna
Mónica Mateos-Vega
Logra el SNTE pago de Bono Fede para docentes de tecnológicos en Oaxaca

Gracias a las gestiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las autoridades educativas de Oaxaca deberán otorgar el pago del bono federal por el Día del Maestro y el Bono Fede a los trabajadores de los institutos tecnológicos de la entidad.

Emiten comisiones legislativas criterios para proyectos de presupuesto

Las comisiones legislativas en San Lázaro comenzaron con la emisión de los criterios para la recepción de proyectos presupuestales, con el objetivo de que sean analizados y tomados en cuenta para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

De La Redacción
Néstor Jiménez
Logra César Duarte suspensión provisional de la expo Impunidad: El Saqueo

El ex gobernador de Chihuahua César Duarte obtuvo de un juez federal una suspensión provisional que ordena parar la expo Impunidad: El Saqueo que el mes pasado abrió sus puertas en la Casa Chihuahua de Ciudad de México.

El colombiano Chupeta detalla cómo traficó droga con Guzmán Loera hacia EU

Nueva York. Este espectáculo de sangre, dinero y cocaína inició su cuarta semana en un tribunal federal en Brooklyn, donde uno de los principales surtidores del cártel de Sinaloa se presentó como testigo de la fiscalía en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ofreciendo datos de uno de los principales actores en el negocio multimillonario de Colombia y México para satisfacer la demanda de drogas ilícitas en Estados Unidos.

César Arellano García
David Brooks