Política
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apegarse a la ley, exige cortés al tribunal

Por presiones de Morena, proyecto para anular elecciones en Puebla: coalición
Foto
▲ Los partidos que integran la coalición rechazan el argumento de que se haya violado la cadena de custodia, esgrimido por el magistrado José Luis Vargas.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2018, p. 12

La coalición Por Puebla al Frente atribuyó a presiones de Morena el proyecto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que propone anular la elección de gobernador en el estado de Puebla.

Según la alianza, el dictamen se explica porque ese partido presentó en el Senado una iniciativa para despedir al magistrado José Luis Vargas Valdez, quien es el ponente para el caso.

En un comunicado, destacó que la ley no puede quedar secuestrada por el interés de halagar al poder entrante. Se debe respetar la voluntad legal, legítima y genuinamente expresada en las urnas.

Por su lado, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, manifestó su apoyo a la candidata de la coalición a la gubernatura, Martha Érika Alonso, y pidió al tribunal actuar apegado a la legalidad, sin ningún tipo de presión, ni de partido o gobierno; valorar con total imparcialidad las diversas evidencias y finalmente tomar una decisión con apego a éstas.

Confió en que los magistrados ratificarán el triunfo de Alonso y velarán por los poblanos que ya emitieron su voto en las urnas.

El domingo, el magistrado Vargas presentó el proyecto para anular los comicios de Puebla, a fin de que sea analizado por sus colegas del tribunal. Ello luego de analizar la impugnación a los resultados presentada por Morena.

La alianza integrada por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y los partidos locales Compromiso por Puebla y Social de Integración, pidió a los magistrados no permitir un atropello y valorar la evidencia que ya ha sido desahogada en etapas previas, por ser materia jurídica que va en sentido contrario al proyecto de nulidad presentado por Vargas.

Consideró que en un acto indigno el jurista pretende confundir al pleno del Tribunal Electoral con el falso argumento de que se violó la cadena de custodia de la documentación electoral.

El proyecto de sentencia es un absurdo a la razón jurídica: el propio magistrado reconoce que no hay variaciones en los votos obtenidos por la candidata panista entre el primer cómputo y el recuento total que hizo el propio Vargas con decenas de funcionarios del Poder Judicial Federal, añadió.

También estimó que el dictamen viola el principio de la carga de la prueba, presuponiendo que los paquetes fueron violados sin existir prueba indicativa de que así ocurrió.

Solicitan impedimento contra Vargas Valdez

La representación de la coalición ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla presentó una solicitud de recusación o impedimento ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que el magistrado José Luis Vargas Valdez se abstenga de conocer de los juicios promovidos por Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y el partido Morena, en los que cuestiona la validez de los resultados electorales de la elección de gobernador.

Argumentó que el jurista violó diversas normas al publicar en una cuenta personal de Twitter un proyecto de sentencia sobre un asunto aún no discutido ni resuelto. Con ello, puso en duda la imparcialidad y la objetividad con la que debe conducirse, pues, con dicha difusión, se prejuzgó el asunto sometido a su conocimiento, de tal suerte que en lugar de resolver jurisdiccionalmente las dinámicas políticas, su actuar ha politizado aún más la resolución del asunto.