Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Jueces se resisten a ganar menos // La fábrica de pobres genera dólares a todo vapor // El Banco del Bienestar

Astillero

¿Hasta dónde, en caso 43? // ¿EPN, Karam, Cienfuegos, Zerón? // Y faltan decenas de miles más // Definitoria, la resolución

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

De aeropuertos y borregos // Desde ya, ¿fuego amigo?

Negocios y empresas

El nuevo reto empresarial

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
De nuestras jornadas

Avanza la consulta sobre planta cervecera

Macron: hora de definiciones
L

as protestas contra el aumento a los impuestos sobre los combustibles promovido por el presidente Emmanuel Macron alcanzaron ya su tercera semana y no muestran signos de amainar. Por el contrario, las manifestaciones que tuvieron lugar el pasado fin de semana en diversos puntos del territorio francés se caracterizaron por una escalada violenta que incluyó el rompimiento de cristales, autos incendiados, enfrentamientos directos con la policía y la prolongación de los bloqueos carreteros que ya han causado a la industria del transporte pérdidas estimadas en más de 400 millones de euros. Asimismo, a los ciudadanos inconformes con la medida fiscal se han sumado otros colectivos que se sienten agraviados por las decisiones del Ejecutivo, como los conductores de ambulancias y los alumnos de educación media, estos últimos motivados por las reformas emprendidas por Macron en el ámbito educativo.

La Jornada Baja California
El Correo Ilustrado

Largo camino...

A

lgarabía, fiesta y esperanza con la llegada de AMLO a la Presidencia; más que justificado, pues con ello se da fin a 36 años de gobiernos corruptos, perversos y criminales de prianismo que han dejado un desastre nacional. Momento histórico y cambio a la vista, pero no culminan 36 años de neoliberalismo. Terminar con el neoliberalismo es un proceso largo que requiere entre otras cosas, una verdadera distribución de la riqueza, privilegiar el sector social de la economía, construir el poder popular empoderando a las mayorías no sólo con la democracia participativa, sino en términos económicos, modificar el sistema bancario y financiero, quitar el poder económico y de decisión a la minoría rapaz, salir del círculo del Consenso de Washington y modificar la política macroeconómica. El poder político no debe quedar separado del económico cuando éste se encuentra en manos de la oligarquía; debe fortalecerse el Estado para cambiar el rumbo de la economía. La Cuarta transformación debe recorrer este camino para lograr su objetivo.

La recolonización del Valle del Fuerte
T

opolobampo está en la bahía de Ohuira que se ubica en el estado de Sinaloa. Su nombre, de origen cahita, significa en las aguas del gato montés, tal vez recordando la existencia de este animal hace siglos. Ubicada en territorio mayo, la bahía ha tenido una larga historia de penetración colonial que se extiende hasta nuestros días. Comenzó a la llegada de los mineros y misioneros jesuitas, y se extendió hasta 1821; se volvió a presentar en el año de 1886, en pleno auge del porfirismo, cuando Albert Kimsey Owen intentó fundar una colonia con base en ideas socialistas utópicas, proyecto que fracasó porque algunos de sus compañeros de aventura no pensaban en la fraternidad sino en los negocios, y se dividieron; reapareció después de la Revolución Mexicana, de la mano del régimen que comenzaba, los agricultores convirtieron las territorios mayos en grandes plantaciones agrícolas.

Francisco López Bárcenas
El Tren Maya: ¿sueño o pesadilla?
L

a polémica en torno al Tren Maya no termina, por supuesto, con el aval que recibió en la pasada consulta; apenas comienza. Este artículo pretende contribuir al debate, partiendo de dos premisas. Primero, que es necesario distinguir entre los impactos que causará su construcción (mil 525 kilómetros de vías) y los que generará, a corto, mediano y largo plazos, sobre sus habitantes actuales. Segundo, que como sucede con toda innovación tecnológica, sus efectos dependerán del juego de fuerzas políticas, económicas y culturales que dicha innovación desencadene. Nada garantiza que una vía de tren traiga progreso y bienestar de manera automática. Tampoco nada indica que se convierta en factor de destrucción o deterioro. Todo depende de las fuerzas económicas, políticas y culturales en contradicción. Dado que el impacto del tendido de las vías del tren será sobre trazos ferroviarios o carreteros existentes, nos concentramos en los impactos que este proyecto tendría sobre las dinámicas de toda la región.

Bastón de mando y neoindigenismo
L

a toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente fue, a un tiempo, ritual republicano y espectáculo en muchos actos. Las puestas en escena fueron múltiples y prolongadas. Enumero algunas: rendición de protesta en San Lázaro; recepción de un bastón de mando indígena; ocupación ciudadana de Los Pinos; comida con mandatarios; traslado en un modesto Jetta blanco; conversación con un ciclista, y espectáculo musical.

Víctor M. Toledo*
Luis Hernández Navarro
El poder del pueblo
E

l día uno transcurrió de la mañana a la noche rebosante de símbolos. Representaciones complejas y heterogéneas de alteración y cambio. A pesar de la diversidad, todas referían a una inusitada presencia del pueblo, de los pueblos de México. Desde las clases medias bajas y los excluidos, ambos urbanos, hasta la alegoría vigorosa de las comunidades sincréticas herederas de las originarias. La atmósfera estuvo poblada del poder de los pueblos.

Siria y la misteriosa muerte de Khashoggi
B

eirut. Los sauditas saldrán impunes. Mohammed bin Salmán también. Tal vez paguen un precio –nos referiremos a eso más tarde–, pero siguen siendo la visión de luz contra la visión de oscuridad de Irán, en palabras del más egregio ministro saudiárabe del exterior de la historia.

José Blanco
Robert Fisk
Impulso a la investigación
E

l impulso a la investigación científica fue uno de los temas incluidos en el primer mensaje de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de rendir protesta ante el Congreso de la Unión como Presidente de la República. Después, en el Zócalo de Ciudad de México, presentó un programa con 100 puntos, en uno de los cuales elaboró con más detalle esta idea. Se promoverá la investigación científica y tecnológica –dijo– y habrá un Programa Nacional para la Innovación. Es importante examinar su planteamiento, pues no son abundantes las ocasiones en las que expresa su postura acerca de la ciencia y, además, porque los conceptos expresados por él constituyen las líneas o instrucciones generales a sus colaboradores para la expresión de la política nacional en esta materia.

Dinos al oído, Juana Inés...
Foto
Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), de Juan de Miranda‘‘copia fiel’’ siglo XVIII hacia 1713, óleo sobre tela, patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México. Foto Wikimedia commons
Javier Flores
Laura Restrepo