Política
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defiende José Luis Vargas su proyecto
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2018, p. 12

Al justificar las razones que motivaron la elaboración de un proyecto de resolución en el que sugiere anular las polémicas elecciones de gobernador en Puebla, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas –ponente en el caso– señaló que esencialmente la nulidad obedece a que la autoridad electoral local no garantizó la cadena de custodia de los paquetes electorales, lo que impactó en la certeza.

Entrevistado en Cancún, en el contexto de una reunión internacional de magistrados, Vargas rechazó que en su determinación hubieran influido eventuales presiones del nuevo gobierno federal. Ni siquiera fuimos convocados a la toma de protesta, así que dónde está la presión, apuntó, y dijo haber realizado un análisis exhaustivo de las pruebas para resolver la anulación de la elección.

Argumentó que a lo largo de la etapa postelectoral se abrió hasta en 50 ocasiones la bodega donde se encontraban los paquetes de los comicios sin convocatoria a los partidos para garantizar su correcto manejo, lo cual ocurrió antes de que el TEPJF ordenara el recuento total de votos.

Ante la omisión en la que incurrieron los consejeros del Instituto Electoral de Puebla, quienes no garantizaron la cadena de custodia, y de aprobarse la sentencia propuesta, el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciaría un procedimiento de remoción de sus integrantes.

Si los magistrados avalan su proyecto en la sesión que estimó se realizará esta semana, el INE deberá convocar a la brevedad posible a las elecciones que deberán realizarse en un plazo de 60 días a partir de la notificación formal de la sentencia. Es decir, señaló, se estarían realizando en los primeros días de febrero.

Corresponderá también al INE definir las fecha de las campañas.