Política
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mardonio Carballo, a culturas populares

Dirigirá Lucina Jiménez el INBA, informa Alejandra Frausto

La poetisa Natalia Toledo estará al frente de la Subsecretaría de Diversidad Cultural

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2018, p. 16

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, informó mediante un comunicado que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Lucina Jiménez como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y, como ya se había anunciado, se ratifica como director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a Diego Prieto.

Entre los nombramientos que se anunciaron al filo de las 21:30 horas de este lunes, destaca la poetisa Natalia Toledo, quien será la encargada de la Subsecretaría de Diversidad Cultural.

Como subsecretario de Desarrollo Cultural fue nombrado el guionista y productor cinematográfico Édgar San Juan, mientras que, como también ya se había dado a conocer, el periodista y poeta náhuatl Mardonio Carballo quedará a cargo de la Dirección General de Culturas Populares, mientras la cineasta María Novaro dirigirá el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Como parte de los cambios de la nueva administración, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías estará adscrito a la Secretaría de Cultura y al frente de la dependencia queda la historiadora Emma Yanes Rizo.

Como titular de la Unidad de Administración y Finanzas queda a cargo Omar Monroy, mientras Antonio Martínez será el enlace de Comunicación Social y vocero.

El escritor Mario Bellatín estará al frente del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; Pável Granados será titular de la Fonoteca Nacional; Marx Arriaga de la Dirección General de Bibliotecas; Hugo Contreras Lamadrid dirigirá el Instituto Nacional del Derecho de Autor, y el historiador Pedro Salmerón es el nuevo director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.