Política
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Releva Clemente Castañeda a Dante Delgado en dirigencia de MC

Colaborador cercano del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2018, p. 12

Como se tenía previsto, el senador Clemente Castañeda Hoeflich fue electo ayer nuevo coordinador general del partido Movimiento Ciudadano (MC), en sustitución de Dante Delgado Rannauro, quien seguirá siendo parte de la dirigencia, al quedar como presidente del consejo nacional.

Castañeda, politólogo por la Universidad de Guadalajara y uno de los colaboradores más cercanos del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que MC no será una fuerza política que atienda las complacencias y las ocurrencias del presidente López Obrador.

Por ninguna circunstancia podemos convertirnos en lo que se están convirtiendo otros partidos, subrayó en la tercera convención nacional de MC, que se realizó en Ciudad de México.

Añadió que este instituto tampoco será tapete o tapadera de nadie: Vamos a ser una oposición que sepa dialogar y honrar su palabra, pero al mismo tiempo se enfrentre al poder cuando sea necesario.

No podemos ser la oposición que se arrodille o se doblegue, insistió al término de la asamblea, en donde estuvo presente Alfaro junto con integrantes de otros institutos políticos, como Alejandra Barrales y Juan Zepeda, del PRD.

Castañeda Hoeflich fue el único candidato a la dirigencia nacional, ya que la diputada Martha Tagle, quien también aspiraba al puesto, fue impedida de participar en la elección porque la normatividad interna le prohíbe estar por dos ocasiones como integrante de la Coordinadora Ciudadana.

Los ocho miembros de ese órgano eligen entre ellos mismos quién será el coordinador de MC. La legisladora recriminó que no haya una verdadera política de género en esta fuerza política y anunció que impugnará la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El nuevo líder hizo un reconocimiento a Dante Delgado Rannauro, quien, señaló, tiene una gran influencia e historia en el partido. También se manifestó en favor de construir una mayoría opositora en el Congreso para frenar propuestas que no sirvan a la población.

A la pregunta de si los jaliscienses se están haciendo del control de MC, Castañeda resaltó que la fuerza de Jalisco es importante, pero aquí no se trata de apoderarse de nada, sino de sumar.