Política
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Remplazo de Luis María Aguilar

Se proponen cuatro ministros para presidir la Suprema Corte

Alfredo Gutiérrez, Alberto Pérez, Arturo Zaldívar y Jorge Mario Pardo tienen hasta el viernes para presentar sus proyectos

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2018, p. 13

La carrera por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Poder Judicial de la Federación (PJF) dio inicio: la lista de candidatos se redujo de siete a cuatro y el deseo de la mayoría de los ministros electores es que haya unidad, consenso y el proceso se resuelva en pocas rondas de votación.

El tradicional encuentro que los integrantes del PJF tienen con representantes de los medios de comunicación con motivo del fin de año, se convirtió en una vitrina en la que se mostraron los candidatos a suceder al ministro Luis María Aguilar Morales en la presidencia de la institución.

Con o sin intención de por medio –en apariencia accidentalmente–, los precandidatos o quienes ya reconocieron estar trabajando en sus proyectos para presentarlos a sus compañeros, quedaron en el mismo lado de la mesa.

Los arreglos florales de la larga mesa, vasos para agua y vino y las servilletas blancas, no fueron obstáculo para descubrir, conforme transcurrió la comida de fin de año, que sería diferente a otros años, porque en las próximas semanas hay elección de presidente de la Corte.

En orden estrictamente alfabético, empezando por el nombre de los candidatos que en los próximos días –tienen hasta el viernes a las 24 horas– presentarán sus proyectos de trabajo son: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

El único ministro que estuvo al lado de los que abiertamente dijeron aspirar al cargo, pero que declaró no tener intenciones de postularse por ahora, fue Javier Laynez Potisek, pero, dijo, desde niño, en mi casa, me dicen el caballo negro.

Los primeros en llegar al salón fueron los ministros Fernando Franco González Salas y Arturo Zaldívar, quien fue el último en irse, y durante la comida dijo que esto se trataba de aguantar.

Luego arribaron los ministros Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien dijo que esperará hasta el último minuto del viernes para presentar su proyecto. Bromeó: Para que nadie me copie. Posteriormente, llegaron Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

La mesa de los candidatos quedó frente a la del ministro Aguilar Morales, que concluye el próximo 3 de enero; Margarita Luna Ramos, quien termina su labor en febrero próximo; los ministros Norma Lucía Piña, González Salas y Medina Mora; Los tres últimos dijeron que no contenderán.

A más tardar, quienes aspiren a presidir la Corte deberán presentar su proyecto de trabajo el viernes, y el 3 de enero se realizará la votación para elegir al sucesor de Aguilar Morales, quien fuera elegido luego de 32 rondas de votación.

Quien aspire a ganar requiere seis votos. La Corte está incompleta y se desconoce si el sustituto del ministro José Ramón Cossío será propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el Senado lo elija en este mes. En caso contrario todo se decidirá entre 10 funcionarios.