Política
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trata el tema con titular del BdeM

Monreal insiste en reducir comisiones
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2018, p. 15

El coordinador de los legisladores de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se reunió ayer, en privado, con el gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, y conversaron sobre las altas comisiones e intereses que cobran las instituciones financieras a los usuarios.

Asimismo, se platicó de las medidas para regular los excesos de la banca que pueden resultar en perjuicio del desarrollo del país.

La reunión se efectuó en el Senado a puerta cerrada, y el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta dio cuenta de ese encuentro mediante redes sociales.

En entrevista, Monreal sostuvo que en este periodo, que concluye tentativamente el 20 de diciembre, no se discutirá en el pleno su iniciativa para disminuir los cobros de comisiones bancarias. Se continuará trabajando en comisiones y se realizarán foros al respecto.

Espera anuncio de bancos

Sin embargo, subrayó, espera que antes de concluir el año se realicen anuncios por parte de las instituciones bancarias sobre las comisiones, intereses y servicios que proporcionan.

Monreal destacó que se coordina con el gobernador del BdeM, Díaz de León, para analizar en comisiones legislativas las facultades de esa institución para moderar y regular los excesos de la banca, porque continuar con esta tendencia –cobro de comisiones e intereses al alza–, puede resultar en perjuicio del desarrollo del país y de los usuarios.

Por ello, insistió el senador de Morena, se continuará con el dictamen y análisis de la iniciativa que presentó ante el pleno para reducir el cobro de comisiones.

–¿Se le van a otorgar mayores facultades al BdeM para regular las comisiones bancarias?

–Todo es posible. Cuando se presenta una iniciativa, se tiene un propósito; la iniciativa se puede enriquecer, modificar, adicionar y revisar otras leyes que tienen que ver con el sistema financiero nacional. Incluso, platicamos sobre la necesidad de que se modernice; se tienen que mejorar servicios y disminuir el cobro excesivo.

Más tarde, en un comunicado de prensa, Monreal refirió que en la reu-nión se acordó trabajar de la mano, velando siempre por el interés general y respetando la autonomía de ambas instituciones.

Resaltó el papel del BdeM ocupa como garante de la autonomía financiera y contrapeso del mercado, y dijo que su papel regulatorio será un punto clave para avanzar hacia un sistema más accesible y justo.