Política
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Voto universal y secreto en el SNTE será hasta 2024, dice Cepeda Salas
Foto
▲ Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE (centro), junto a Gregorio Jorge Rodríguez y María Luisa Gutiérrez, funcionarios del gremio, ayer en la sede del sindicato magisterial. Foto Guillermo Sologuren

Se requiere reforma estatutaria

Nadie puede reclamar como propio al gremio; el autoritarismo ya no tiene cabida, afirma

Laura Poy Solano
Rechaza la CNTE nuevo cacicazgo simulado o disfrazado de cambio
Niega López Obrador rumores de que se haya reunido con Gordillo

Ante rumores de que se habría reunido con Elba Esther Gordillo, ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el jueves en la noche en las oficinas de Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, negó categóricamente tales versiones.

Laura Poy Solano
Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Austeridad y desterrar el virus del neoliberalismo, exige AMLO

Reunión con su futuro gabinete

Recortarán 3 mil 300 mdp al presupuesto del Poder Legislativo

Encabezará Aceves del Olmo a la CTM por los próximos seis años

Expresa disposición para colaborar con López Obrador, para que le vaya bien a México

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Andrea Becerril
Se reúne Ebrard con 3 cancilleres de América Central

En el marco de una nueva relación con Centroamérica, y para dar seguimiento a la propuesta de conformación del Plan de Desarrollo Integral propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para abordar la problemática de la migración, Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, se reunió ayer en la capital guatemalteca con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, y con los cancilleres Sandra Jovel, de Guatemala; María Dolores Agüero, de Honduras, y Carlos Castañeda, de El Salvador.

A. Muñoz y F. Martínez
Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
La CNDH exhorta a respetar compromisos sobre pueblos indígenas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que el proyecto del Tren Maya debe orientarse a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas, y llamó al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, a promover su agenda gubernamental de manera integral con los compromisos de ese ámbito suscritos por México, en especial a lo que se refiere en este caso a la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.

Habrá protocolo especial, aclaran organizadores

Complementa al ejercicio de este fin de semana

De La Redacción
Fabiola Martínez y Alma Muñoz
Piden hacer la consulta de acuerdo con la ley

Cancún, Qr., A unas horas de que se inicie la encuesta nacional sobre la construcción de proyectos estratégicos, como el Tren Maya, agrupaciones civiles de esta entidad se movilizaron en redes sociales en rechazo a dicho ejercicio en tanto no se brinde información a las comunidades indígenas.

Presentan avance del plan maestro de Santa Lucía y AICM

El equipo para el nuevo sistema aeroportuario presentó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, un avance del plan maestro de Santa Lucía y para la adecuación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). Incluye una plataforma de posiciones remotas en el hangar presidencial para pasajeros internacionales, con la intención de que en dos años sean fijas.

Patricia Vázquez
Alma E. Muñoz
Cuatro meses, poco tiempo para organizar la consulta sobre Guardia Nacional: INE

Luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que pondrá a consulta el tema de la creación de la Guardia Nacional y que podría efectuarse el 21 de marzo, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños estimó que cuatro meses es poco tiempo para organizar un ejercicio de ese tipo.

Salgado: el Senado desaparecería poderes en estados que no se ajusten a la Carta Magna
Foto
▲ El morenista Félix Salgado Macedonio, ayer en el Senado. Foto Marco Peláez
De La Redacción
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
La oposición, contra los superdelegados; irá por controversia constitucional

La inclusión de la figura de superdelegados y la creación de comisiones presidenciales con facultades de investigación y fiscalización fueron los temas más polémicos durante la discusión de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (Loapf), aprobadas un día antes en el Senado, en una sesión que se prolongó casi 15 horas.

Futuros funcionarios defienden el esquema de coordinadores estatales

Colaboradores del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y los mandatarios electos de Veracruz, Cuitláhuac García, y de Tabasco, Adán Augusto López, refutaron los cuestionamientos de gobernadores panistas sobre los coordinadores estatales y el plan de seguridad. Yo no sé por qué ahora se están quejando si siempre ha habido una estructura de delegados en el país, señaló la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Andrea Becerril
Alma E. Muñoz
Continuará la SFP las investigaciones en curso contra la corrupción

Descartan el perdón

Defiende Irma Eréndira Sandoval la finalidad de indagar todos los actos de quebranto al erario público

Esperan morenistas someter a votación el dictamen de la Fiscalía General antes de que termine el año

El proceso aprobatorio de la minuta con Proyecto de Decreto por la cual se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, seguirá la ruta que se trazó en la mesa directiva de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, y a partir del 5 de diciembre los legisladores habrán elaborado un documento final para ser puesto a votación en el pleno cameral antes del 31 de diciembre.

Fabiola Martínez y Alma Muñoz
Roberto Garduño
Insiste la CNDH en castigar el desvío de recursos

Los actos de corrupción generan quebrantos al erario, que a su vez representan violaciones a los derechos humanos de toda la población mexicana, por lo cual las leyes deben aplicarse y generar una sanción para los responsables de estos ilícitos, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Los valores de las fuerzas armadas guiaron el cumplimiento de mi deber: Peña Nieto

Última reunión con la Marina

Les agradeció haber asistido a la población en los sismos de 2017

Fernando Camacho Servín
Rosa Elvira Vargas
Conversan el presidente mexicano y Trudeau sobre próxima firma del T-MEC

El presidente Enrique Peña Nieto entabló conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en torno a la firma del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se efectuará el 30 de noviembre.

Legisladores, por reivindicar aprobación, control y fiscalización del gasto público
Foto
▲ Un instante de la sesión ordinaria del jueves en la Cámara de Diputados. Foto Marco Peláez
De la Redacción
Roberto Garduño
Caminata Migrante
Cargan chalecos verdes con la responsabilidad de la caminata

Algunos pertenecen a pueblo sin fronteras

Caminata Migrante
Exigen liberar a periodista hondureño que cubría caravana

Integrantes de diversas organizaciones sociales y políticas realizaron este viernes un mitin frente a la estación migratoria de Las Agujas, ubicada en la alcaldía de Iztapalapa para exigir la liberación del periodista hondureño Víctor Mejía Martínez, quien fue detenido el 21 de noviembre en Tijuana, Baja California, acusado falsamente de tomar bebidas alcohólicas afuera de un albergue.

Blanche Petrich
Fernando Camacho Servín
Caminata Migrante
Perreras, el riesgo para quien salga de noche

Tijuana, B.C., Apenas cae la noche, las patrullas de la policía municipal de esta ciudad, conocidas como perreras, inician sus rondines en las inmediaciones del centro deportivo Benito Juárez, donde se albergan precariamente cerca de 5 mil desplazados de Centroamérica. Y proceden a detener a migrantes que se atrevan a alejarse algunos pasos fuera de los límites del refugio, estén cometiendo alguna infracción o no.

Caminata Migrante
Retoman 250 migrantes su marcha hacia la frontera

Dejan la casa del peregrino

Un centenar se trasladó a Querétaro en camiones facilitados por el municipio de Huehuetoca

Blanche Petrich
Fernando Camacho y Silvia Chávez
Caminata Migrante
Viven procesos migratorios 31 millones de niños, afirma especialista

Los niños y las niñas son el sector más vulnerable de la migración, advirtió Eunice Rendón, coordinadora de la iniciativa Agenda Migrante, durante el foro Niñez Migrante, que se realizó en el Colegio de Sonora, en Hermosillo.

Caminata Migrante
Atiende EU 40 solicitudes de asilo por día

Tijuana, B.C., Oficiales estadunidenses autorizaron a 40 migrantes centroamericanos iniciar el procedimiento de asilo político con autoridades migratorias en la garita de San Ysidro, California.

Ana Langner
Antonio Heras
Caminata Migrante
Organizaciones integran comité de apoyo a la caravana en Tijuana

Se requiere ayuda urgente, dicen

Caminata Migrante
El Salvador, Guatemala y Honduras, entre los países con más asilados en EU

Tijuana, BC., El Salvador, Guatemala y Honduras se encuentran entre los cinco países favorecidos por el otorgamiento de asilo político en Estados Unidos. En el primer sitio de protección humanitaria están China y en el quinto, México, aunque a la vez éste ocupa el primer lugar en el porcentaje de rechazo de refugio por autoridades migratorias estadunidenses.

Notimex
Antonio Heras,
Caminata Migrante
Canadá no recibirá a integrantes de la caminata

Canadá no tiene un programa especial de asilo para la caravana migrante que transita por México, aclaró la embajada de ese país en México.

Caminata Migrante
Más de mil migrantes buscan empleo en México: Campa

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, informó que esa dependencia atiende a más de mil integrantes de la caravana migrante interesados en conseguir un empleo formal en el país, los que son canalizados a diversas empresas según sus capacidades.

Ana Langner
Andrea Becerril
Miguel Concha recibe el premio El Sembrador

Destacan labor del clérigo en favor de los derechos humanos

Pide SCJN garantías de autonomía e independencia para los jueces

Rechaza intervención de otros poderes

Deben existir pesos y contrapesos para configurar el estado de derecho

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo García
Crearán registro de méritos de integrantes del Poder Judicial

Por primera vez en su historia, el Poder Judicial de la Federación (PJF) contará con un Registro Público de Méritos de los Servidores Públicos, que será de libre consulta para la sociedad, así como la aplicación de exámenes de habilitación obligatorios para toda persona que ingrese al mismo, salvo los puestos que exijan la presentación de pruebas ya establecidas, es decir, los que pertenecen a la carrera judicial.

Indagará Inai participación de instituciones en Pegasus

Ayer, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aprobó una verificación oficiosa a las instituciones públicas que podrían estar involucradas en el espionaje a diversos periodistas, expertos y académicos con el software Pegasus.

Gustavo Castillo García
De La Redacción
Alertan académicos del modelo de créditos universitarios de EU

Acumulan deuda equivalente a 7.5 por ciento del PIB de la nación vecina; contraen estudiantes pasivo hasta por 30 años

Protesta la CNTE en Oaxaca contra Peña

Salina Cruz, Oaxaca., Cientos de maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron este viernes una serie de protestas por la visita del presidente Enrique Peña Nieto a este puerto, a donde acudió para poner en marcha la patrulla interoceánica de largo alcance Reformador Pola 101, en el Astillero de la Marina.

Arturo Sánchez Jiménez
Diana Manzo
Asesinan a un militante de grupo activista de Chiapas

El Movimiento por La Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) informaron que al hostigamiento generado por la imposición del presidente municipal, Wilbert Carpio Mayorga, ahora se suma un homicidio.

Carolina Gómez Mena