Política
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
Atiende EU 40 solicitudes de asilo por día
Corresponsal.
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 13

Tijuana, B.C., Oficiales estadunidenses autorizaron a 40 migrantes centroamericanos iniciar el procedimiento de asilo político con autoridades migratorias en la garita de San Ysidro, California.

Los peticionarios presentaron sus documentos de identidad, entre ellos actas de nacimiento, al cruzar a las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

En promedio, personal de migración del vecino país atiende por día alrededor de 40 personas, reportó el gobierno de Baja California.

En tanto, un centenar de migrantes centroamericanos pernoctó frente a la puerta de entrada a la garita de El Chaparral en un intento de presionar al gobierno estadunidense para que los reciba y puedan solicitar asilo político.

Los viajeros colocaron cobijas en la calle José María Larroque, vigilados por alrededor de 150 policías federales y agentes del Grupo Beta de la Secretaria de Gobernación, que portan equipos antimotines para inhibir el ingreso ilegal a Estados Unidos. La temperatura descendió hasta los ocho grados centígrados.

El director del Grupo Beta, Alejandro Salinas Diez, los exhortó para que regresaran al refugio y aprovecharan las opciones de empleo que se están ofreciendo, pero los migrantes no atendieron la sugerencia. Fue hasta ayer por la tarde que los centroamericanos aceptaron regresar al albergue, al que fueron trasladados en vehículos del Grupo Beta.

En ese grupo figuran también 10 africanos, provenientes de Camerún, quienes pretenden solicitar al gobierno de Donald Trump refugio humanitario.

Marchan 100 hacia Tijuana

Un nuevo contingente de 100 centroamericanos que se encontraban en albergues de Mexicali iniciaron la travesía hacia Tijuana durante el mediodía del viernes. Su llegada a esa ciudad fronteriza se espera para las primeras horas del sábado ya que recorrerán 170 kilómetros a pie. Este grupo de migrantes permaneció dos días en la capital de Baja California.