Política
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Futuros funcionarios defienden el esquema de coordinadores estatales
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 7

Colaboradores del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y los mandatarios electos de Veracruz, Cuitláhuac García, y de Tabasco, Adán Augusto López, refutaron los cuestionamientos de gobernadores panistas sobre los coordinadores estatales y el plan de seguridad. Yo no sé por qué ahora se están quejando si siempre ha habido una estructura de delegados en el país, señaló la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Coincidió con Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, en que no serán superdelegados, mientras los los gobernadores electos de Morena, tras una reunión sobre proyectos de salud, rechazaron que vayan a estar por encima de los poderes estatales.

Nosotros sí necesitamos al superdelegado en Veracruz totalmente. Son delegados que van tener la coordinación de los servicios federales y la coordinación en nuestro caso es total, afirmó Cuitláhuac García.

En Veracruz estamos contentos porque va a haber ahorro en burocracia; tan sólo una delegación de una de las dependencias federales tenía más de 190 personas a cargo del erario y ahora no va haber ninguna. Nos va a permitir hacer programas de atención médica gratuita y todo lo que se plantea en el nuevo gobierno, abundó.

Adán Augusto López rechazó que los coordinadores estatales pongan en riesgo el federalismo; antes teníamos 50 superdelegados, ahora habrá un profesional que coordinará los trabajos.

En la casa de transición, Sánchez Cordero resaltó que delegados, que no son superdelegados, van a bajar los recursos para los programas sociales; van a estar al pendiente de esos recursos, ni siquiera los van a tocar porque (la distribución) será a través de las tarjetas de los derechohabientes. De lo que se trata es de eliminar instancias intermedias para que la gente reciba directamente los recursos.

En entrevista, les recordó a los panistas que siempre se ha tenido una estructura para que lleguen los recursos a la población; siempre, siempre, siempre han tenido, no sé por qué ahora se están quejando.

Ejercicio de compactación

Sobre el rechazo a la estrategia de seguridad de López Obrador, Sánchez Cordero resaltó que en su momento los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón también aplicaron sus planes. En su momento, los gobiernos panistas tuvieron otros modelos y adoptaron otros que consideraban los adecuados. Ustedes tienen los resultados de cuando fueron los sexenios panistas, ustedes tienen las respuestas, afirmó.

El diputado Mario Delgado coincidió que no hay tales superdelegados, lo que va a haber es una compactación de tantas delegaciones federales que hay en los estados, que es un despilfarro de recursos; hay estados donde hay más de 70 delegaciones federales y todo eso cuesta.

Lo que habrá, añadió es un ejercicio de compactación para hacer el gobierno más eficaz, más transparente, más cercano a la gente.