Política
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante

Se requiere ayuda urgente, dicen

Organizaciones integran comité de apoyo a la caravana en Tijuana
Foto
▲ Salida de migrantes del estadio Palillo en la Ciudad de México.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 14

Tijuana, BC., El organismo civil Ángeles de la Frontera, junto con otras organizaciones, así como profesionistas y estudiantes, conformaron el Comité en Apoyo a Migrantes Tijuana, el cual es adicional al que coordina la ayuda humanitaria.

El director y fundador de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones Careaga, señaló que esta acción surge ante la necesidad de brindar ayuda por la cantidad de migrantes que siguen llegando a Tijuana en caravana, principalmente procedentes de Centroamérica.

El activista de ascendencia mexicana llamó a la población a sumar esfuerzos en apoyo de la comunidad migrante que llega a esta frontera huyendo de la pobreza y la delincuencia de sus lugares de origen, quienes requieren de ayuda humanitaria urgente.

Precisó que actualmente hay 3 mil 700 migrantes en la unidad deportiva Benito Juárez, ubicada en la zona norte. No obstante, se espera que la cantidad llegue a 8 mil, por lo que consideraron vital conformar un comité con personas de la sociedad civil liderado por Andrea Rincón, coordinadora del grupo de jóvenes de Ángeles de la Frontera.

Consideró que es un asunto que no podrá atender la autoridad. Hay un grupo que está trabajando arduamente; es un trabajo cansado, por eso mismo decidimos unirnos a la red de apoyo mediante este comité, al cual invitamos a integrarse a cualquier ciudadano.

Mediante este grupo se habilitarán diferentes mesas de trabajo para atender temas de arte, cultura, atención sicológica, médica, asesoría jurídica y entrega de donaciones a los albergues. También estará al pendiente de otras necesidades que se requieran.

Asimismo, indicó que Ángeles de la Frontera, junto con otras organizaciones, firmó una carta que enviaron a las comisiones Nacional de los Derechos Humanos y Estatal de los Derechos Humanos.

En la misiva, anotó, se denuncian las declaraciones del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, sobre los migrantes procedentes de Centroamérica. Nos pareció muy grave que se refiriera de esa manera, incitando a la violencia y la violación de los derechos humanos que tienen las personas en tránsito, manifestó Morones Careaga.