Política
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crearán registro de méritos de integrantes del Poder Judicial
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 16

Por primera vez en su historia, el Poder Judicial de la Federación (PJF) contará con un Registro Público de Méritos de los Servidores Públicos, que será de libre consulta para la sociedad, así como la aplicación de exámenes de habilitación obligatorios para toda persona que ingrese al mismo, salvo los puestos que exijan la presentación de pruebas ya establecidas, es decir, los que pertenecen a la carrera judicial.

Este registro servirá para detectar casos de nepotismo y tráfico de influencias en el PJF, luego de las críticas surgidas en el Congreso al revisarse un estudio solicitado por Felipe Borrego Estrada, integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que concluye que casi 50 por ciento de los jueces y magistrados tienen familiares en la estructura del Poder Judicial y que las plazas fueron asignadas por cuestiones afectivas, interés político o económico.

En octubre pasado se presentó en el Senado una iniciativa para rotar cada seis años a jueces y magistrados y hace unos días se promovió una reforma a la Ley Orgánica del PJF para evitar casos de nepotismo.

Ese mismo mes, Aguilar Morales, presidente del CJF, ordenó investigar las redes familiares de magistrados, jueces y otros servidores públicos en el PJF para detectar casos de nepotismo y tráfico de influencias.

Ayer, el CJF dio a conocer que Aguilar Morales propuso un acuerdo general para, con ese registro, propiciar condiciones de igualdad en el acceso al servicio público tanto en la carrera judicial como en la función de apoyo administrativo. Mencionó que estas acciones están en la Constitución y en los tratados internacionales para mantener estándares de excelencia en la impartición de justicia y para transparentar a la sociedad los méritos del personal que conforma el CJF.

Estas convenciones también exigen hacer eficiente el ingreso y selección del personal que integra la judicatura y reconocen el derecho de los justiciables a exigir garantías suficientes que permitan desterrar toda duda razonable respecto de la ausencia de imparcialidad, refirió el CJF.