Política
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperan morenistas someter a votación el dictamen de la Fiscalía General antes de que termine el año
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 8

El proceso aprobatorio de la minuta con Proyecto de Decreto por la cual se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, seguirá la ruta que se trazó en la mesa directiva de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, y a partir del 5 de diciembre los legisladores habrán elaborado un documento final para ser puesto a votación en el pleno cameral antes del 31 de diciembre.

En materia presupuestal la fiscalía no enfrentará viscisitudes porque el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hará llegar a la Cámara de Diputados el 15 de diciembre contempla recursos para esa instancia, a través de la Procuraduría General de la República (PGR).

En la bancada de Morena en San Lázaro se contempla como plazo final, para darle cauce legislativo y completar la ruta de análisis y aprobación, que la minuta sea avalada antes del viernes 13 de diciembre.

Así, la diputada panista Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, también confrontó las declaraciones del futuro mandatario de la República, en torno al trato que daría a los corruptos y presumibles actos de corrupción.

No es el dicho -con todo respeto- el presidente electo lo que hará es que se ejerza un castigo contra quienes han defraudado a nuestro país a través de actos de corrupción, tendrán que ser los órganos que, para eso son, mediante la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción y de esta reforma para dotar de autonomía técnica y presupuestal a la Fiscalía General de la República, tendrán esa responsabilidad.

Pilar Ortega desglosó el procedimiento aprobatorio de la citada minuta:

“Tomando en consideración que ya había sido un acuerdo previo de esta comisión que la dictaminación de los proyectos legislativos fueran mediante el mecanismo de parlamento abierto, se fija el próximo lunes 26 de noviembre como fecha para que podamos tener un encuentro con organizaciones de la sociedad civil, con académicos y en general, sociedad que quiera venir y nos manifieste su intención de manifestarnos alguna precisión, comentario, sugerencia o inquietud sobre la minuta que hoy estamos valorando y discutiendo.

“Nosotros como Mesa Directiva, nos vamos a reunir el próximo miércoles 28 de noviembre para analizar el proyecto de dictamen que haríamos del conocimiento del pleno de la Comisión de Justicia.

Finalmente, definimos que sea el 5 de diciembre.