Política
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salgado: el Senado desaparecería poderes en estados que no se ajusten a la Carta Magna
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 7

Félix Salgado Macedonio (Morena) advirtió ayer que desde el Senado se puede dictar la desaparición de poderes en entidades cuyos gobernantes no se ajusten a los lineamientos constitucionales. Ello, luego de que mandatarios estatales del PAN se manifestaron en un desplegado contra la presunta supeditación en materia de seguridad de las autoridades locales a los superdelegados, figura aprobada el jueves en esa cámara.

Entrevistado luego de inaugurar un foro sobre seguridad, el senador Salgado dijo que la molestia de los gobernadores panistas es porque se les va a acabar el negocio y no podrán poner a sus familiares y amigos como delegados. En lugar de 60 funcionarios representantes de la dependencias federales que ganaban 200 mil pesos cada uno, habrá uno solo por entidad, recalcó.

Los dichos Salgado causaron la reacción inmediata del grupo blanquiazul en el Senado, que rechazó las amenazas del morenista contra aquellos gobernadores que se han manifestado en favor de reforzar el pacto federal y contra las políticas centralistas que el gobierno electo ha impulsado desde el Poder Legislativo.

Antes, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la creación de los superdelegados, si no se corrige esa decisión que calificó de un golpe al federalismo.

Foto
▲ El morenista Félix Salgado Macedonio, ayer en el Senado.Foto Marco Peláez

Los 32 coordinadores estatales creados por el nuevo gobierno no pueden ni deben asumir funciones en los consejos de seguridad locales, porque ello corresponde a los gobernadores electos por los ciudadanos, subrayó tras manifestar su respaldo a los mandatarios de su partido.

En su desplegado, los 12 jefes del Ejecutivo estatales surgidos del PAN se dijeron sorprendidos con la intención de supeditar el mecanismo de coordinación a los llamados superdelegados y quedar en calidad de meros invitados.

Ese desdén es inaceptable para nosotros; es inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales, dijeron.

Agregaron que la colaboración en este tema debe ser abordada con una óptica estrictamente institucional y blindada contra componentes y fines político-electorales.

Cortés insistió en que permitir a los superdelegados asumir tareas de las autoridades estatales generará conflictos, descoordinación y violaría el pacto federal.

El PRD calificó de gran retroceso para el país la instauración de los nuevos funcionarios, aprobado el jueves. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, dijo que la historia muestra que el centralismo no es el mejor camino.