Política
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuatro meses, poco tiempo para organizar la consulta sobre Guardia Nacional: INE
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 6

Luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que pondrá a consulta el tema de la creación de la Guardia Nacional y que podría efectuarse el 21 de marzo, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños estimó que cuatro meses es poco tiempo para organizar un ejercicio de ese tipo.

Con las características de la actual legislación en la materia, es imposible que el INE realice la consulta, por lo cual consideró necesario esperar los términos en los que se modificará dicha norma.

Luego de participar en la presentación del libro Explorando la democracia, Baños hizo hincapié en que las consultas son modalidades de la democracia directa, pero éstas deben ser rigurosas, organizadas con criterios científicos y con preguntas que impliquen un dilema y no predispongan la respuesta. Por ejemplo, señaló que preguntar sobre la instalación de Internet en sitio públicos es algo que no implica dilema, por lo que la respuesta es un sí en automático.

La presentación del texto se llevó a cabo en el auditorio del INE ante estudiantes de primaria, con el propósito de involucrar a los niños en las reglas básicas de una sociedad democrática, como es la elección y las distintas etapas que la conforman.

La autora del libro, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación María del Carmen Carreón y los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Marco Baños, así como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, explicaron a los menores de edad los principios de la participación, la justicia, la legalidad, la honestidad, el respeto y la responsabilidad.