Política
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encabezará Aceves del Olmo a la CTM por los próximos seis años

Expresa disposición para colaborar con López Obrador, para que le vaya bien a México

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 4

Estamos en orden ante la ley, resaltó el senador Carlos Aceves del Olmo, luego de recibir el reconocimiento legal como secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por los próximos seis años.

En presencia del titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, recibió la llamada toma de nota, a una semana de que se realizó el congreso extraordinario en que se le ratificó en el cargo que venía de-sempeñando desde hace tres años, luego del fallecimiento de Joaquín Gamboa Pascoe.

En entrevista, Aceves del Olmo rechazó que se trate de un blindaje ante el nuevo gobierno que encabeza López Obrador. Dijo que hay una buena relación con el presidente electo y la CTM está dispuesta a colaborar con él, para que le vaya bien a México.

Durante la ceremonia, realizada en la Secretaría del Trabajo, Campa Cifrián resaltó que vienen tiempos nuevos en materia sindical. Explicó que la CTM se modernizó y modificó sus estatutos para establecer que la elección de sus dirigentes debe ser por voto secreto y directo, así como la libertad de afiliación partidista y de participación política de los trabajadores que aglutina.

El funcionario destacó que la CTM es una organización sindical registrada ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el 27 de junio de 1936, con el número 1248, bajo el expediente 10/5282 y que esta es la primera ocasión en sus 80 años de vida que su secretario general se elige a través del voto secreto y directo.

Resaltó que la CTM agrupa a 35.46 por ciento de los trabajadores sindicalizados y registrados ante la STPS, y expresó que está seguro de que esa central va a seguir siendo un factor clave en la defensa de los trabajadores.

Estábamos acostumbrados a hacer los congresos de distinta forma, pero hoy estamos viviendo otros tiempos y tenemos que hacerlo con la ley en la mano, indicó. Reconoció que los ayudó que la STPS les exigiera los documentos, para que pudiéramos concluir las metas de fijar una fecha para el congreso que se llevó a cabo el sábado pasado.

Cuestionado sobre la militancia de los cetemistas en el PRI, Aceves del Olmo dijo que desde el sexenio de Fox se eliminó la obligación de los trabajadores de pertenecer al Revolucionario Institucional.

Sin embargo, reconoció que la CTM seguirá siendo uno de los sectores del Revolucionario Institucional. El sector obrero, integrado por los dirigentes de los trabajadores. Aunque ellos no tendrán que pagar cuotas al partido, dijo.

Agregó: Soy senador por la CTM, porque el partido me lo permitió y los que quieran seguirán siendo miembros del PRI.