El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Arnaldo Orfila, no Alejandro, precisión

Q

uisiera hacer una pequeña precisión que no altera en nada el contenido del excelente artículo de Pedro Miguel Mexicanos de primera, de segunda y de tercera. El nombre de Orfila es Arnaldo y no Alejandro. Orfila fue el segundo director del Fondo, asumió esta dirección en 1948 y estuvo hasta 1965, fue invitado directamente por Daniel Cosío Villegas y llegó a México para asumir esta responsabilidad, no por motivos de exilio, a pesar de manifestarse como antiperonista en la Argentina de aquellos años.

Su fulminante despido se debió a toda una línea editorial y la excusa fue Los hijos de Sánchez, muchos señalaron también la publicación en aquel momento del libro Escucha Yanqui, de Wright Mills, un muy agudo y acertado análisis de la revolución cubana, que causó bastante escozor en el norte revuelto y sombrío, así como una gama importante de libros que ahora constituyen parte del pensamiento crítico clásico y contemporáneo.

Tatiana Coll

Egypt Station, nuevo disco de Paul McCartney

Exactamente, cuando las sombras se alargan, un sorprendente good day sunshine. Como un fan de The Beatles de toda la vida, he estado escuchando muy atento el nuevo album de Paul McCartney, titulado Egypt Station. Sus fanáticos hemos estado abrazados al largo adiós: giras más breves, largos intervalos entre álbumes lanzados, la voz perdiendo su frescura y dominio, los cumpleaños que se multiplican, en este momento en 76.

Ahora, cinco años después de su anterior álbum titulado New, el gran Macca lanza su más consistente colección de canciones, tal vez desde Band On The Run. Haretomado un estricto control de calidad en la melodía y una gran armonía.

Ninguna canción nos decepciona. Cada rola tiene un tema, destacando Despite Repeated Warnings, que puede ser contra el Brexit, la salida de Gran Bretaña de la Comunidad Europea, o una alegoría de advertencia contra la destrucción del planeta por el calentamiento global.

El final de cada canción, pone un goce en tu oído y una sonrisa en tu cara. El objetivo final de la música.

Siempre será una gran experiencia escuchar la música del compositor más grande de su generación (si no están de acuerdo, uno de los más grandes creadores de música de todos los tiempos)

Arturo García Alcocer

Condicionar extradiciones

Excelente la carta publicada en La Jornada el 22 de noviembre: Legalización de la ejecución extrajudicial, firmada por Eduardo Correa S. de la UACM-Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, condenando la absolución por autoridades de Estados Unidos del agente fronterizo Lonnie Schwartz, quien en 2012 asesinó dándole 10 balazos en defensa propia disparando desde Estados Unidos, a un joven de 16 años que estaba en territorio mexicano.

Tal vez convendría que Andrés Manuel López Obrador detuviera las extradiciones a territorio estadunidense hasta que sean extraditados a México Lonnie Schwartz, criminales compañeros de su misma corporación y otros, que han cometido crímenes similares.

Alvaro Carlos Aldama y Luebbert

Ocho días sin arreglar fugas de agua

Frente a mi casa hay dos fugas de agua que llevan ocho días. El lunes pasado fui a la alcaldía Xochimilco para solicitar la reparación correspondiente. Espero que el responsable dé las órdenes pertinentes para la reparación. El número de control que me dieron en el CESAC de la delegación es 53390677.

Jaime Velasco Luján

Periodismo de abajo, 9 años

Desinformémonos, Periodismo de abajo, cumplió nueve años de acompañar las luchas de los pueblos y barrios de México y muchas partes del mundo. Nosotras y nosotros aprovechamos este aniversario para felicitar al equipo que encabeza la periodista Gloria Muñoz Ramírez, y para congratularnos de la existencia de un medio periodístico que consideramos nuestro, en un momento en el que es indispensable la comunicación independiente y congruente.

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OPAC, Centro de Derechos Humanos Ku'untik, Colectivo Revuelta de las Semillas, Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, San Salvador Atenco, Jaime Quintana Guerrero y 31 firmas más.

Invitaciones

Los satisfechos, últimos días

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita las últimas funciones de la temporada de: Los satisfechos, de Raúl Cortés, con la dirección de Miguel Ángel Flores. Es conmovedor el espectáculo de ver al hombre caer, con la mirada vacía y el corazón desgarrado. Temporada 2018: sábado a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.

Los monólogos de la vagina

El museo Casa de la Memoria Indómita, el Círculo de Estudios Central y Por la Luna Producciones invitan a la función especial de Los monólogos de la vagina, adaptación teatral sobre los tabús sociales. Un espectáculo relata varias historias del género femenino con tintes cómicos y trágicos que marcan una pauta para la apreciación de la equidad.

La cita este sábado a las 19:00 horas, en el museo Casa de la Memoria Indómita. Regina 66, colonia Centro. Entrada libre. Cooperación solidaria. Informes: [email protected]

[email protected]

Juan José Sánchez

Feria de pulquerías tradicionales

Sábado y domingo, de 10:00 a 18:00 horas: 6ª. Feria de las pulquerías tradicionales.

Cita en el museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409.

Salvador Zarco Flores