Política
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan académicos del modelo de créditos universitarios de EU

Acumulan deuda equivalente a 7.5 por ciento del PIB de la nación vecina; contraen estudiantes pasivo hasta por 30 años

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 17

Académicos universitarios advirtieron ayer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de las consecuencias de considerar a la educación superior como un bien privado y trajeron a colación la considerable deuda que han contraído alumnos en Estados Unidos, de acuerdo con el esquema que rige a esa nación.

Al hablar sobre los movimientos estudiantiles de los años recientes en Estados Unidos, Alejandro González Ledesma, del Departamento de Investigaciones sobre la Educación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, y Héctor Vera, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, explicaron que la deuda acumulada de los estudiantes y egresados de las escuelas de educación superior de aquel país asciende a 1.5 billones de dólares, lo que equivale a 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación estadunidense.

En la decimoquinta sesión del curso interinstitucional Un siglo de movimientos estudiantiles, organizada por el Seminario de Educación Superior, explicaron que para financiar sus estudios en instituciones públicas o privadas, los estudiantes de esa nación de América del Norte suelen recurrir a préstamos bancarios o de las propias instituciones educativas.

Pero un pasivo para adquirir un bien privado como un celular no es igual que la que se adquiere para comprar el bien privado educación, pues con una carrera puede que tras dos años de haber empezado a cursarla te des cuenta de que fue un error elegirla, pero ahora tienes una deuda que tomará 20 o 30 años pagar, explicó González Ledesma.

La deuda total es la suma de los créditos otorgados a 43 millones de estudiantes y egresados, que en promedio deben 33 mil dólares cada uno. Vera explicó que el rescate de la banca de esa nación tras la crisis financiera de 2008 ascendió a unos 700 mil millones de dólares, menos de la mitad de lo que suma la deuda estudiantil .

Estamos hablando de cantidades masivas y el pasivo por sí mismo es mayor que el PIB anual mexicano, dijo Vera. El débito estudiantil es incluso mayor que la deuda de todas las tarjetas de crédito de Estados Unidos. Señalaron que hay voces que han sugerido implementar esquemas de préstamos para financiar la educación superior aquí.