Política
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunde videos

Defiende AMLO al Tren Maya; generará progreso
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 5

En vísperas de la consulta ciudadana sobre 10 planes prioritarios de su administración, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, defendió en redes sociales el Tren Maya, el principal proyecto de infraestructura.

Como es de dominio público, yo estoy a favor del Tren Maya; a lo largo del día (ayer) les compartiré tres mensajes sobre este proyecto, y difundió videos en los que se afirma que éste generará progreso para México por medio del turismo sustentable, incluyente y justo.

“Motor de desarrollo y generador de equidad y crecimiento sustentable en cinco estados –Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán– a través de un transporte de vanguardia con máximo respeto a favor del medio ambiente”, se menciona en uno de los materiales audiovisuales de poco más de tres minutos.

El Tren Maya, se insistió, creará un nuevo paradigma de turismo, en donde proteger los ecosistemas, fomentar la inclusión social, desarrollar un crecimiento regional respetando a los pueblos originarios, evitando la sobrexplotación de los destinos deben significar una nueva visión turística.

En la página https://mexicodecide.com.mx/, López Obrador citó aspectos de su proyecto de gobierno y que los beneficiarios de los programas sociales que impulsará se localizan gracias al censo del bienestar, levantado por los llamados servidores de la nación.

También ofrece una explicación de cada proyecto que se someterá a consulta, este sábado y domingo, a pesar de que ya está muy avanzada su planeación e incluso presupuesto para el siguiente año: Tren Maya, desarrollar el Istmo de Tehuantepec, refinería en Dos Bocas, Tabasco; programa Sembrando Vida y aumento de pensión a los adultos mayores.

También, jóvenes construyendo el futuro, becas a estudiantes de nivel medio superior, pensión a un millón de personas con discapacidad, atención médica a la población que no cuenta con servicios de salud y acceso gratuito a Internet.

El sitio web muestra la boleta que será distribuida en mil 102 casillas a escala nacional, con prioridad en los estados donde impactarán directamente los proyectos de infraestructura propuestos.

Similitudes

La aplicación del ejercicio será similar al realizado sobre el nuevo aeropuerto, con un costo de un millón 800 mil pesos aproximadamente, de recursos procedentes de legisladores de Morena. Se espera una participación igual a la del primer proceso: un millón de personas.

Rogelio Jiménez Pons, próximo director de Fonatur, precisó que más de 90 por ciento de territorio proyectado para el Tren Maya está sobre vías férreas y de luz ya existentes, por lo cual sólo se regularizarían algunos tramos (menos de 5 por ciento). Ahí, señaló, se sumará a los propietarios para que se suban como socios y no desplazar a nadie.

Dijo que ha tenido contacto con muchos grupos indígenas, especialmente los de Campeche, y que la consulta a esas comunidades se realizará en cuatro o cinco lenguas.