Política
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indagará Inai participación de instituciones en Pegasus
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 16

Ayer, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aprobó una verificación oficiosa a las instituciones públicas que podrían estar involucradas en el espionaje a diversos periodistas, expertos y académicos con el software Pegasus.

El comisionado Joel Salas Suárez señaló en la sesión del pleno de ayer que las personas cuyos datos fueron recolectados con este sistema cibernético, con la respectiva vulneración a su privacidad y sus derechos básicos, requieren tener certeza de que los posibles responsables serán llamados a rendir cuentas y, si es el caso, sancionados.

Recordó que el Inai ya había alertado que fue insuficiente la investigación de la Procuraduría General de la República sobre Pegasus y su actuación para proteger a quienes resultaron afectados.

Luego de recordar que en mayo de 2017 diversas organizaciones civiles que integraban el secretariado técnico tripartita de la Alianza por el Gobierno Abierto abandonaron el organismo por haber sido víctimas de vigilancia ilegal con Pegasus, el comisionado Salas llamó al próximo gobierno a retomar los contactos con los colectivos para retomar dicho proyecto.

Llamó a la administración entrante a avanzar en la indagatoria y facilitar la coordinación con otras autoridades, como el propio Inai, que también tiene competencia para salvaguardar algún derecho fundamental de los afectados.