Política
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Actitud de la ministra Piña es muestra del cambio, resalta AMLO

El presidente ya no da órdenes a la corte, subraya

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Descarta el senador Cravioto un proceso de lawfare en México
Con la independencia judicial buscan esconder la corrupción: Hamlet García

El discurso de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, y su decisión de permanecer sentada el domingo en el Teatro de la República, en Querétaro, generó respuestas encontradas entre diputados de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN), así como el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

Emir Olivares Alonso
Enrique Méndez
Intensifican PAN y PRI campañas para sumar militantes

De cara a los comicios del presente año en el estado de México y Coahuila, así como a las elecciones federales y estatales de 2024, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que perfilan ir en alianza, han comenzado campañas para tratar de sumar militantes luego de que, en el caso del blanquiazul, ha mantenido un cifra similar de integrantes desde 2018, mientras el PRI, al igual que su aliado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha mantenido una reducción constante en los últimos años.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Néstor Jiménez
Aclara Adán López información errónea sobre la reforma electoral

En sus redes sociales, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, escribió un mensaje en el cual expuso que existe información errónea sobre la reforma electoral y nuestro deber es aclarar estos datos a la población.

Redacción y René Alberto López
David Brooks
El juicio contra el ex titular de Seguridad, vergonzoso para el país, indica AMLO

El juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, en Nueva York, es un hecho muy vergonzoso para el país, porque evidencia la complicidad entre autoridades y crimen organizado, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó que la defensa del imputado pretende impedir que uno de los testigos hable de la entrega de dinero a un periódico nacional: Los abogados dicen, eso no. Yo digo, como mexicano, eso sí.

Felipe Calderón debe comparecer en el juicio de García Luna, insta Ramírez Bedolla

El michoacanazo, prueba de la colusión, asegura gobernador

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Ernesto Martínez Elorriaga
Humberto Moreira niega acusaciones de complicidad con el superpolicía

El ex gobernador priísta de Coahuila Humberto Moreira negó tener vínculos con el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, como declaró Héctor Javier Villarreal, quien fue secretario de Finanzas durante su administración (2005-2011), en el juicio que se sigue al ex zar antidrogas en la Corte del distrito este de Nueva York.

Cae hermano de Rafael Caro Quintero con un arma, mariguana y coca

El arresto, en Lomas de Chapultepec

Policías le marcan el alto a vehículo con placas ocultas que conducía el pariente del capo del cártel del Pacífico

De La Redacción
Eduardo Murillo y Laura Gómez Flores
Propone Morena eliminar el arraigo del Código de Procedimientos Penales

Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para eliminar la medida cautelar de arraigo, que se tipifica en el Código Nacional de Procedimientos Penales y en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, figura de la que se abusó entre 2004 y 2018, cuando más de 12 mil personas fueron privadas de su libertad bajo dicho estatus.

Urgen reactivos para detectar intoxicación con fentanilo, asegura especialista

En México, no hay forma de detectar la presencia de fentanilo mediante pruebas de laboratorio; el único sistema que existe se usa en Estados Unidos en la presentación de tiras reactivas, las cuales permiten identificar si un producto está contaminado con la sustancia, comentó, en un seminario de la Universidad Nacional Autónoma de México, el asesor en salud mental y trastorno por uso de enervantes Carlos A. Galicia.

Enrique Méndez
De La Redacción
Otorgan a defensa de Emilio Lozoya acceso a expediente del caso Odebrecht

El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin obtuvo un amparo para que se le permita el acceso a la carpeta de investigación del caso Odebrecht, con el cual sus abogados buscan obtener información sobre las pruebas con las que cuenta la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de negociar la reparación del daño que, tan sólo por este asunto, han estimado en 7.3 millones de dólares.

Rechaza el gobierno el programa Quédate en México

Nuestro país rechazó la reaplicación del programa Quédate en México, con el cual el gobierno de Estados Unidos envió a quienes buscan llegar con documentos a ese país mientras esperan una respuesta a su solicitud.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
El costo del Tren Maya se elevó por incorporación de obras adicionales

El aumento de los costos para el proyecto del Tren Maya con respecto al presupuesto original obedece a que se han incorporado obras que no estaban consideradas, como parques, ampliaciones viales e incluso el aeropuerto de Tulum, además de modificar las características ferroviarias para que se construyeran 700 kilómetros de doble vía con energía eléctrica, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. A pesar de este incremento, el gasto es menor si se compara con las obras durante el neoliberalismo.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
México regresó a su país en 2022 a 106 mil migrantes extranjeros

El año pasado, 106 mil 8 migrantes extranjeros fueron devueltos por autoridades mexicanas a sus naciones de origen, la mayoría de ellos –80 por ciento– procedentes de Guatemala y Honduras.

En modo lunar
Foto
▲ Luego del plenilunio, Meztli conserva su belleza en el ombligo del mundo. Foto Luis Castillo
Emir Olivares Alonso
Marcha de la Lealtad será en el Zócalo

La celebración de la próxima marcha de la Lealtad, que se efectuará el jueves 9 de febrero, registrará modificaciones importantes en virtud de que este año se conmemora el 200 aniversario del Heroico Colegio Militar, por lo que se pretende dar mayor presencia a esta institución, anunció el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval. Durante la conferencia presidencial matutina, dijo que aun cuando tradicionalmente se realiza en Chapultepec, por esta ocasión tendrá lugar en el Zócalo capitalino, al recordar que los cadetes del Colegio Militar escoltaron en su momento al presidente Francisco I. Madero.

Fallece Nohemí Beraud

La directora de Información y Lógistica de Medios de la Presidencia de la República, Nohemí Beraud falleció este domingo después de una larga enfermedad, según informó el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, por medio de sus redes sociales, quien lamentó el deceso de su colaboradora. Mujer comprometida con el movimiento, madre amorosa y funcionaria intachable. Más tarde, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez también expresó su pesar por el deceso de Beraud: incansable compañera, entregada a su trabajo y comprometida con la transformación del país.

De la Redacción
De la Redacción
Se mantiene déficit por más de la mitad del volumen comprometido en tratado de aguas

México mantiene un déficit de más de la mitad del agua que debe entregar a Estados Unidos, proveniente del río Bravo, en el contexto del Tratado Internacional de Aguas de 1944. En el tercer año del ciclo (de cinco años) en curso, ha enviado 407 millones de metros cúbicos de un total de 938. Cada año el país debe enviar 431.6 millones de metros cúbicos, aunque tiene como fecha límite el final del ciclo, que se cumple en octubre de 2025, para entregar la totalidad del líquido del periodo, sostuvo José Gutiérrez Ramírez, gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales de la Conagua.

Piden investigar aumento desmedido en la superficie cultivada de aguacate

En Michoacán, la superficie cultivada de aguacate se duplicó entre 2017 y 2021, al pasar de 148 mil a 300 mil hectáreas, cifra sólo comparable al aumento que se dio en 11 años, entre 2006 –cuando había 83 mil hectáreas de huertas– y 2017, indica una petición de investigación presentada por un ciudadano ante la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte.

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.
Destacan crecimiento sostenido en granos básicos

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sostuvo que hay un incremento en la producción de maíz, frijol, arroz y trigo y se prevé que al cierre del año pasado se alcanzó un volumen de 33.9 millones de toneladas, 7 por ciento más que cuando inició la presente administración, aunque no se especificó el desglose por cada producto.

De Times Square a la calle Madero
Foto
▲ El vaquero desnudo estuvo ayer en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez
De la Redacción
Nunca fumaron la mitad de las personas que se atienden en el Incan por cáncer de pulmón

Connacionales sufren de tumores malignos de mama 11 años antes que las estadunidenses // Urgen más recursos para investigación: expertos

Arriba contingente mexicano a Chile para ayudar en combate a incendios

Llegó a Chile el contingente mexicano de especialistas en combate de incendios que ayudará a extinguir los siniestros que afectan los bosques de la zona centro sur de ese país.

Ángeles Cruz Martínez
Eduardo Murillo
AMLO envía a elementos de Sedena y Marina para apoyar a víctimas de los sismos en Turquía y Siria
Foto
▲ Residentes recuperana un hombre herido de los escombros de un edificio enla ciudad de Jandaris, en el noroeste de Siria. Foto Afp
Néstor Jiménez, Alonso Urrutia y Eduardo Murillo