Política
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urgen reactivos para detectar intoxicación con fentanilo, asegura especialista
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2023, p. 7

En México, no hay forma de detectar la presencia de fentanilo mediante pruebas de laboratorio; el único sistema que existe se usa en Estados Unidos en la presentación de tiras reactivas, las cuales permiten identificar si un producto está contaminado con la sustancia, comentó, en un seminario de la Universidad Nacional Autónoma de México, el asesor en salud mental y trastorno por uso de enervantes Carlos A. Galicia.

La máxima casa de estudios dio a conocer en un comunicado que el especialista propuso, además, incluir la identificación de fentanilo en todas las pruebas de toxicología de drogas, pues con los reactivos antidoping disponibles en el mercado no es posible, aunque, por supuesto, se encarecerían porque necesitarían una serie de filtros bastante costosos.

Además, expuso que las sustancias análogas del fentanilo no se identifican fácilmente, porque requieren pruebas toxicológicas más especializadas; por ejemplo, el carfentanil es 10 mil veces más fuerte que la morfina y su uso está indicado en la medicina para fauna salvaje, como con elefantes.

Alerta

Refirió que Estados Unidos ha prendido la alerta mundial en salud pública, pues registró el mayor incremento de fallecimientos por sobredosis de fentanilo año con año, así como 91 mil 238 muertes en 2021 a causa de ese opioide.

En México hay un subregistro, porque oficialmente sólo hay reportados cinco casos, cuando en Estados Unidos hay 91 mil.

El especialista consideró que el problema es que el fentanilo no farmacéutico se fabrica ilegalmente y a menudo se combina, en forma de polvo o líquido, con otras drogas ilícitas, como cocaína, metanfetamina y heroína.

Al igual que sus derivados, activa mecanismos que provocan euforia asociada al efecto opiáceo, además de alivio del dolor, que rápidamente genera dependencia, suprime la respiración o el reflejo respiratorio, lo que puede causar daños cerebrales, estado de coma o la muerte.