Política
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arriba contingente mexicano a Chile para ayudar en combate a incendios
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2023, p. 12

Llegó a Chile el contingente mexicano de especialistas en combate de incendios que ayudará a extinguir los siniestros que afectan los bosques de la zona centro sur de ese país.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó el arribo del avión de la Fuerza Aérea Mexicana mediante un mensaje en sus redes sociales: especialistas en control de incendios ya están en Chile apoyando a ese pueblo hermano como lo instruyó el presidente López Obrador.

Se trata de 150 brigadistas de la Secretaría de la Defensa de México (Sedena) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con experiencia y equipo especializado para combatir el fuego en bosques.

En tanto, la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, informó también en sus redes sociales que él contingente mexicano fue recibido por el gobernador de Biobío, Rodrigo Díaz Worner, y representantes de la cancillería en el país sudamericano.

La ministra de Relaciones Exteriores chilena, Antonia Urrejola, publicó en su cuenta de Twitter: “agradecemos profundamente a #México y su embajada en Chile por la ayuda a nuestro país durante estos momentos. Seguimos canalizando la asistencia y la colaboración internacional para enfrentar la emergencia.@aliciabarcena @m_ebrard”.

Desde la semana pasada 275 incendios forestales han consumido poco más de 300 mil hectáreas forestales, con un saldo a la fecha de 26 personas muertas y mil 159 viviendas destruidas.