Política
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Felipe Calderón debe comparecer en el juicio de García Luna, insta Ramírez Bedolla

El michoacanazo, prueba de la colusión, asegura gobernador

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2023, p. 6

Morelia, Mich., El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, acusó al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa de orquestar junto con el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el llamado michoacanazo, operativo implementado por la Policía Federal Preventiva y el Ejército Mexicano el 26 de mayo de 2009, en el cual se detuvo a alcaldes, funcionarios locales y a un juez de la entidad.

En conferencia de prensa, el mandatario morenista subrayó que este caso es una buena línea de investigación para la fiscalía estadunidense, porque esa embestida a Michoacán de García Luna y Felipe Calderón amerita que el ex mandatario federal panista estuviera en la corte, al menos como testigo, pues está saliendo a la luz los contactos entre gobierno federal y delincuentes.

Consideró que por ello Calderón Hinojosa huyó a España. Hace meses que cambió de domicilio, pero sabemos que fue un escape.

Ramírez Bedolla sostuvo que la hermana del hoy ex titular del Ejecutivo federal, Luisa María Calderón, palomeó las aprehensiones de más de 30 ediles, empresarios y funcionarios de la administración michoacana, que entonces encabezaba el perredista Leonel Godoy Rangel. Aseveró que Felipe Calderón presionaba a Godoy Rangel porque pretendía controlar la seguridad del estado –del cual es oriundo–, ponerla en manos de la Federación, y seguramente entregarle el estado a un cártel. Godoy no se dejó y vino la embestida política, dijo.