Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Piña colada // Obligatorio, contestar peticiones vía Twitter // La quiebra de Abengoa

Astillero

García Luna, Moreira, Peña Nieto // Ayudas electorales // Comprar medios // Calderón perdonó a Humberto

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Protocolos de calidad

México SA

Pasta de Conchos: 17 años sin solución // Paciencia: Luisa María a las viudas // Cuatro gobiernos y miles de pretextos

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

5 de febrero: acto diferente y libre

Ramificaciones de un juicio
E

n el juicio que se sigue en Nueva York al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, por vinculación con el narcotráfico y otros delitos, salió a relucir ayer el testimonio de Héctor Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas de Coahuila, quien afirmó que el ex gobernador de esa entidad Humberto Moreira diseñó un esquema de corrupción que generó alrededor de 200 millones de dólares, de los que el ex mandatario estatal se habría apropiado de 40 millones.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Espera que haya más debates sin tantos brincos ni sombrerazos

E

l 5 de febrero festejamos a nuestra Carta Magna, y la ceremonia es un refrendo de la división de poderes, precisamente señalada en la propia Constitución. Esta vez hubo un debate en el que los tres poderes representados plantearon las facultades que cada uno tiene.

La diversidad en tensión
L

os diversos quieren marchar juntos en un mundo que parece acercarse a una debacle. La Declaración de Buenos Aires (24/1/23), que cerró la séptima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), estableció el compromiso de la región de avanzar en el proceso de integración en la diversidad. Es urgente ese avance reuniendo la limitada fuerza de cada uno, pero se ve lento su andar. Seguro hace lo que puede cada uno en medio de la complejidad de su situación interna, pero acaso un andar reunidos contribuiría a encarar con mayor determinación los problemas de los más. Los que puedan deben ya avanzar en el mayor número posible de programas que los integren.

José Blanco
Ante nuevas presiones, cambio de rumbo
L

os recursos de América Latina han sido un asunto de seguridad nacional para los países dominantes, muy en particular para Estados Unidos. Las declaraciones de la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, en un evento del think tank Atlantic Council lo reafirma al señalar que los enormes recursos que la región tiene en litio, tierras raras, petróleo, cobre, oro, agua dulce son importantes para los nuevos procesos tecnológicos, y que “al país norteamericano le queda mucho por hacer… tenemos que empezar nuestro juego” ( Página 12, 24/1/22). Otro elemento en este marco es que Washington ha estado presionando para que proporcionen armamento a Ucrania. Y es la misma comandante del Comando Sur quien está intentando que los países latinoamericanos envíen material militar ruso, entre ellos Brasil, Colombia, Argentina y México, países que han rechazado esas peticiones y están decididos a mantener la neutralidad en el conflicto ( Nick Corbishley).

Pancho Villa y la leyenda negra
L

a crítica y la confrontación de fuentes, junto con la comprensión del contexto de quien la escribe, son claves del oficio de historiar. A pesar de ello, hay veces que los más serios estudiosos caen en las trampas de las fuentes. Pongamos dos ejemplos: en prácticamente todos los libros de historia de la mal llamada conquista de México se establece que el 8 de noviembre de 1919 Motecuzoma habría entregado la soberanía del inexistente imperio mexica. Y lo repiten tantos libros porque en las fuentes está así establecido, por ejemplo, de manera muy plástica, el Códice Florentino en la versión traducida por Miguel León-Portilla en su Visión de los vencidos. Sin embargo, ¿cuántos de quienes escribieron el significado del discurso de Motecuzoma lo escucharon? Sólo una persona: Hernán Cortés… y aunque hemos mostrado que las coas no pudieron ser así, la mayoría lo siguen creyendo con base en una sola fuente de primera mano sin someterla a la crítica. El otro ejemplo es cuando Pancho Villa, avanzando desde Torreón hacia Irapuato a principios de abril de 1915, declaró a la prensa que atacaría Celaya con 30 mil hombres (en realidad, llevaba unos 11 mil). Álvaro Obregón no se comió el bulo, pero ¡cuántos historiadores han repetido esa cifra!

Ana María Aragonés
Pedro Salmerón Sanginés /II
El misal y la feligresía
U

n libro sin recetas para la maestra y el maestro es el manual para docentes elaborado como parte del Plan de Estudios 2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Lejos de lo que su nombre anuncia, es un texto atiborrado de una colección de clichés y ocurrencias pedagógicas, filosóficas y sociológicas que tiran línea a los trabajadores de la educación.

Luis Hernández Navarro