Política
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con la independencia judicial buscan esconder la corrupción: Hamlet García
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2023, p. 3

El discurso de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, y su decisión de permanecer sentada el domingo en el Teatro de la República, en Querétaro, generó respuestas encontradas entre diputados de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN), así como el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) insistió en que la ministra sí incurrió en una grosería, al no ponerse de pie cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó al teatro. Citó que, en ceremonias oficiales, la bandera saluda, mediante una ligera inclinación, al Ejecutivo, para corresponder al saludo de éste. Se trata, dijo, de la investidura presidencial y si la bandera saluda al presidente, ¿por qué la ministra ni siquiera se puso de pie?

Además, indicó, “la ‘independencia judicial’ es un velo bajo el cual buscan esconder la corrupción, arbitrariedad y nepotismo del Poder Judicial federal, problema reconocido por el propio ex presidente de la Corte Arturo Zaldívar”.

A su vez, en un tuit, el consejero Lorenzo Córdova respaldó el gran discurso de la ministra Norma Piña, pues consideró que en su pieza resaltó la independencia judicial, en tiempos en los (que) hay quienes ven en la Constitución algo prescindible en aras de sus intereses políticos.

Por su parte, la diputada panista Berenice Juárez Navarrete expuso que la presidencia de la Corte no es subordinada del Presidente, es su par; no le faltó el respeto a nadie, está en todo su derecho de permanecer sentada. Los aplausos y porras van en las mañaneras.