Política
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta el senador Cravioto un proceso de lawfare en México
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2023, p. 3

El desdén de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, al titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, en la ceremonia por el 106 aniversario de la Constitución –en lo que fue su primer encuentro público– causó diversas reacciones entre senadores de Morena.

César Cravioto afirmó que el gesto de la ministra refleja que es muy chiquita de miras; en tanto que el coordinador de la bancada guinda, Ricardo Monreal, dijo estar en favor de la división de poderes, pero acotó que no se pueden soslayar ni la cortesía política ni la sobriedad republicana.

El primero señaló en entrevista que el discurso de la ministra Piña Hernández durante el acto conmemorativo es respetable en su posición, pero haber roto el protocolo –mantenerse sentada en la presencia del Presidente o no mencionarlo al abrir su participación– evidenció que representa al sector que no desea los cambios en México.

Para ese grupo parece que el hacer cambios está mal, pero es lo que necesita el país, transformaciones en todos los poderes, y el Judicial es el que más se resiste.

Esa actitud, dijo, no es de sorprender, al grado que la presidenta de la Corte tiene como secretario a un familiar de la señora Isabel Miranda de Wallace, que era una protegida de Genaro García Luna, titular de Seguridad con Felipe Calderón y hoy acusado en Estados Unidos de vínculos con el crimen organizado.

Cravioto descartó el riesgo de que la ministra u otros actores encabecen en México el proceso conocido como lawfare (guerra jurídica que se ha dado en otras naciones de América Latina contra líderes de gobiernos progresistas, como en Brasil contra Luiz Inácio Lula da Silva), debido al apoyo de la ciudadanía al presidente López Obrador.

Por su parte, al hacer alusión al episodio, el senador Monreal subrayó en Twitter: Creo en la división de poderes, los contrapesos son indispensables para el ejercicio de la función pública por parte del gobierno, aunque estoy convencido de que la cortesía política y la sobriedad republicana no se deben soslayar. No se contrapone lo uno con lo otro.