Política
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan a defensa de Emilio Lozoya acceso a expediente del caso Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2023, p. 8

El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin obtuvo un amparo para que se le permita el acceso a la carpeta de investigación del caso Odebrecht, con el cual sus abogados buscan obtener información sobre las pruebas con las que cuenta la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de negociar la reparación del daño que, tan sólo por este asunto, han estimado en 7.3 millones de dólares.

Por este caso, el ex funcionario está acusado de haber incurrido en asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues habría recibido sobornos para otorgar contratos a ese corporativo brasileño e impulsar la reforma energética que permitía la inversión extranjera en la explotación de hidrocarburos.

Se trata de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/00 00117/2017 de la cual el ex director de Pemex solicitó copia a mediados del año pasado, pero le fue negada, por lo cual promovió un juicio ante el juzgado primero de distrito de amparo en materia penal, cuya titular Sandra Leticia Robledo Magaña, le dio la razón.

Durante el proceso, la FGR sostuvo que el abogado de Lozoya, Alejandro Rojas Pruneda, se había desistido de la solicitud para obtener las copias de la carpeta de investigación y que, además, ya había tenido acceso a ese documento en 2020.

La jueza señaló que había una nueva solicitud de la defensa presentada en 2022 y a la cual se dio respuesta negativa el 21 de junio, por lo cual se trata de un nuevo acto que se debe resolver, pues la ley no limita la cantidad de veces que un posible implicado puede tener acceso a una carpeta de investigación ni el número de copias que se le deban entregar.

Por tanto, procede conceder el amparo y protección de la Justicia de la Federación a Emilio Lozoya para que Kristian Javier Jiménez Hernández (el agente del Ministerio Público Federal que había negado las copias) deje sin efectos la determinación de 21 de junio de 2022, señala la sentencia publicada en estrados judiciales.

Sobre el caso Odebrecht, Lozoya aún busca llegar a un acuerdo reparatorio que evite la cárcel; sin embargo, su audiencia judicial ha sido postergada en varias ocasiones, ahora está fijada para el 10 de marzo. La defensa del ex director de Pemex ha ofrecido pagar 7.3 millones de dólares por la reparación de daños, cantidad que la FGR considera insuficiente.