Política
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No serán afectados trabajadores nacionales

Entrada de líneas aéreas al mercado local busca equilibrio, asegura AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2023, p. 9

En la decisión de permitir que aerolíneas extranjeras participen en el mercado aéreo nacional se busca alcanzar equilibrios con el fin de reducir el costo del pasajes y evitar afectaciones a los trabajadores de las empresas mexicanas, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Afirmó que se evalúa el comportamiento del mercado en nuestro país y si no hace falta, pues no se liberarán los espacios para incorporar mayor competencia desde afuera.

Durante su conferencia matutina de ayer, el mandatario recordó que en el origen de este proyecto se encuentra el abuso en el que han incurrido las aerolíneas nacionales en los precios, porque a veces un boleto que se compra uno o dos días antes puede tener un costo del doble que si se hace con más tiempo, equivalente al de un vuelo internacional. Sin embargo, enfatizó que se va a cuidar siempre a los trabajadores, ya que ellos no van a tener ningún problema, no serán desplazados ni se reducirán las oportunidades de trabajo.

Litio no dejará ser propiedad del país

En otro orden, señaló que para la extracción del litio se analiza si la empresa nacional pudiera entregar contratos a firmas privadas especializadas, pero sobre la base de que ese mineral es propiedad del país. Esto es que no se tengan que entregar los beneficios o las utilidades, lo que llaman utilidades compartidas, si no que se pueda llevar a cabo un contrato con una empresa especializada para hacer un trabajo de extracción, pero el litio es de la nación.

El Presidente agregó que se coordinarán los proyectos del desarrollo de ese mineral en Sonora, con el impulso a la industria automotriz en Arizona por parte del gobierno estadunidense.

Reconoció que en esta lógica nosotros podemos entregar información a Estados Unidos sobre las reservas de litio, como ocurre con las reservas petroleras que remiten datos a las bolsas de valores.

Es lo mismo, pero no significa que no tengan información y, además, que podamos trabajar juntos respetando soberanías y complementándonos, porque ellos van a tener ahí, cerca de Sonora, chips en Arizona y además ya tienen industria automotriz, allí está la Ford.

López Obrador recordó que en este renglón, la compañía BMW construye la primera planta de automóviles eléctricos de América Latina en San Luis Potosí.