Política
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destacan crecimiento sostenido en granos básicos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2023, p. 11

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sostuvo que hay un incremento en la producción de maíz, frijol, arroz y trigo y se prevé que al cierre del año pasado se alcanzó un volumen de 33.9 millones de toneladas, 7 por ciento más que cuando inició la presente administración, aunque no se especificó el desglose por cada producto.

En un comunicado, indicó que el titular de la Sader, Víctor Villalobos, aseguró que, en el caso del maíz, Sonora y Sinaloa habrían generado un volumen de producción de entre 6.5 y 7 millones de toneladas. El funcionario participó en la Asamblea Ordinaria de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami), donde pronosticó buenas perspectivas de producción para 2023.

Ratificó que el año pasado la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura cerraron con una producción de 297.7 millones de toneladas y para 2023 se estima rebasar 300 millones de toneladas.

Marcela Martínez Pichardo, presidenta de la Canami, dijo que disponen de 72 plantas industriales para atender una demanda de 8 millones de toneladas de maíz, lo que constituye 18 por ciento del consumo nacional del cereal, genera 40 mil empleos directos y aporta 13.55 por ciento del producto interno bruto de la industria alimentaria.