Política
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El juicio contra el ex titular de Seguridad, vergonzoso para el país, indica AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2023, p. 5

El juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, en Nueva York, es un hecho muy vergonzoso para el país, porque evidencia la complicidad entre autoridades y crimen organizado, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó que la defensa del imputado pretende impedir que uno de los testigos hable de la entrega de dinero a un periódico nacional: Los abogados dicen, eso no. Yo digo, como mexicano, eso sí.

En la conferencia de ayer, López Obrador retomó el caso y confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda intercambió información con Estados Unidos sobre los recursos del ex secretario, a partir de lo cual el gobierno mexicano emprendió un juicio en Florida por un monto original de 250 millones de dólares, pero que ya suma más de 700 millones de dólares.

Comentó que es significativo que la defensa de García Luna pretenda impedir que las indagatorias sobre la fortuna del ex funcionario excluyan los negocios que emprendió después de que dejó el cargo y que cuestione por qué hay un juicio en Florida si las imputaciones son sobre ilícitos cometidos en México.

Explicó que esto obedece a que el dinero se trasladó a Florida y existe una legislación en ese estado que permite la acción penal.

–¿Con eso se compraban departamentos? –se le preguntó.

–Sí. Pero miren esto. Y claro que como repartían dinero, muchísimo a los medios, pues esto puede decir: Es publicidad, pero miren qué tipo de publicidad.

Mostró dos videos promocionales del gobierno de Felipe Calderón, que exaltaban las detenciones de los narcotraficantes Arturo Beltrán Leyva y Jesús El Rey Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada.

De ser cierto (los testimonios en el juicio en Nueva York), que, pues (esas detenciones) eran ajustes de cuenta... ¿Cómo queda el gobierno de entonces?

A una pregunta sobre una eventual extradición de García Luna, el Presidente pidió esperar a la conclusión del juicio en Nueva York, donde, subrayó, están testificando ya integrantes de agencias estadunidenses.

Aseguró que este proceso dista mucho del que Estados Unidos intentó en contra del ex titular de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos.

Señaló que, en ese caso, cuando México pidió a las autoridades estadunidenses el expediente, la FGR lo revisó aquí y concluyó que carecía de pruebas reales, porque falsificaron la escritura del general, todo, y no había pruebas.