Política
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO envía a elementos de Sedena y Marina para apoyar a víctimas de los sismos en Turquía y Siria
Foto
▲ Residentes recuperana un hombre herido de los escombros de un edificio enla ciudad de Jandaris, en el noroeste de Siria.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2023, p. 12

Para apoyar en la atención de víctimas de los efectos devastadores de los terremotos registrados el domingo en Turquía y Siria, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Marina, y a la cancillería, organizar un grupo para brindar ayuda a estos países.

El mandatario expresó su solidaridad con las dos naciones y lamentó la pérdida de vidas, así como los miles de heridos reportados tras los movimientos telúricos. Hay equipo, tanto en la Secretaría de la Defensa como en Marina, especializado en salvar vidas de personas atrapadas, y nos vamos a organizar para ayudar, explicó, a la vez que abrió la posibilidad de sumar a agrupaciones como los llamados topos para que colaboren de ser necesario.

Personal de auxilio partió el domingo de Santa Lucía

Se trata de personal de Sedena, Semar, Seguridad y Protección Ciudadana y de la Cruz Roja, que partió la noche del domingo de la Base Aérea Militar Nº 1, en Santa Lucía, estado de México, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

“El propósito de este equipo es coadyuvar en las tareas de rescate que encabezan las autoridades de Turquía y Siria, para ayudar a salvar vidas y proteger a quienes estén heridos.

México hace esto en homenaje a su tradición de solidaridad, de respaldo a otros pueblos y desde luego teniendo muy presente lo que fue la experiencia nuestra, tanto en 1985 como en 2017, de solidaridad internacional nuestra política exterior es humanista como lo ha dicho el presidente López Obrador, señaló Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por parte de la Armada va un equipo de 35 especialistas y dos binomios su Unidad de Búsqueda y Rescate (USAR por sus siglas en inglés), el equipo al que pertenecía Frida, la perrita rescatista que se hizo famosa por su actuación en los sismos de septiembre de 2017.

La USAR de Semar ha participado ya en otras operaciones de rescate internacionales, como el terremoto en Haití, de 2010; el deslave ocurrido en Santa Catarina Pinalua, Guatemala, en 2015, y el sismo de 2016 en Ciudad de Manta, Ecuador.

A nombre del gobierno de México, la cancillería expresó su solidaridad y extendió sus condolencias a los pueblos y gobiernos de Siria y Turquía por las pérdidas humanas y daños materiales que ocasionó el sismo.

Aún no hay reporte de connacionales afectados

En tanto el contingente de rescatistas mexicanos auxilia a las víctimas del sismo registrado en Turquía y Siria, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC ) instalará a partir de este martes un centro de acopio en el Zócalo de la Ciudad de México para recibir ayuda y enviarla a los damnificados.

La embajada de México en Turquía informó que hasta el momento no tiene reportes de connacionales afectados por el sismo.

La SSPC, en tanto, detalló que se requiere para los damnificados ropa y cobertores de invierno, linternas, baterías, artículos de aseo personal, alimento para bebés, y despensas con arroz, harina de trigo, avena, leche en polvo, galletas en caja, puré de tomate envasado, aceite, atún en lata, pastas, sopas en bolsa de rápida y fácil preparación, así como cremas, verduras y elotes enlatados.