Política
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza el gobierno el programa Quédate en México
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2023, p. 8

Nuestro país rechazó la reaplicación del programa Quédate en México, con el cual el gobierno de Estados Unidos envió a quienes buscan llegar con documentos a ese país mientras esperan una respuesta a su solicitud.

Esta decisión unilateral del gobierno de Washington provocó que desde 2019 miles de centroamericanos, caribeños, sudamericanos, africanos, asiáticos y europeos del este se concentraran en ciudades fronterizas mexicanas, en campamentos improvisados con condiciones precarias, una situación que rebasó la capacidad de atención de las autoridades locales.

El año pasado el gobierno de Joe Biden decidió terminar con este plan; sin embargo, la medida fue impugnada por administraciones estatales de ese país.

El 15 de diciembre la corte de distrito del norte de Texas emitió un fallo que obliga al gobierno a restablecer el programa Quédate en México.

Ante una pretendida aplicación de esa política por tercera ocasión, el gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, externa su rechazo a la intención del gobierno estadunidense de devolver a personas procesadas bajo dicho programa a territorio nacional, manifestó la cancillería en un comunicado.

Con la administración de Donald Trump ingresaron a territorio nacional alrededor de 74 mil personas bajo dicho programa, cifra equivalente a 5.14 por ciento del total de los encuentros en la frontera en ese periodo. En el de Biden han ingresado a territorio nacional 7 mil 500 personas, 0.33 por ciento del total de los encuentros en la frontera común entre diciembre de 2021 y octubre de 2022.

La SRE refrenda su compromiso de protección para con las personas migrantes y refugiadas, así como su voluntad de cooperación bajo los Pactos Globales para la Migración, para los Refugiados y a partir de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, puntualizó la cancillería.